Por Pamela Mayorga, enfermera jefe del equipo de monitoreo y gerente de Avis.Care.
Aunque la vacuna de Pfizer-Biontech ya comenzó a aplicarse en los funcionarios de salud, el COVID-19 sigue expandiéndose en las distintas regiones del país y ahora acompañado por una nueva cepa que amenaza con ser más contagiosa que la inicial, lo que nos pone en alerta a los funcionarios de salud, que debemos estar atentos a lo que ocurre principalmente con aquellos pacientes crónicos.
Y es que la pandemia no ha terminado y que exista una vacuna no nos protege al 100%, ya que está comprobado que es un virus que evoluciona muy rápido. Los enfermos crónicos tienen sistemas inmunes debilitados y están doblemente expuestos, así que la recomendación es mantener el aislamiento y el autocuidado mientras no se encuentre controlado totalmente el Coronavirus.
Debemos estar preparados a los cambios que pudiera tener la pandemia y hoy el llamado es a mantener las precauciones sanitarias, ya que la vacuna es solo para una cepa del COVID y aún no hay estudios que confirmen si se adquiere inmunidad para el resto de las variantes.
Los pacientes con enfermedades de base deben seguir controlándose y evitar salir de su hogar, principalmente ahora que muchos irán de vacaciones y estarán alejados de su hogar y de centros asistenciales.
Una recomendación es utilizar lo que nos ofrece la tecnología, con aplicaciones como Avis.Care, en la que a través de un smartphone las personas pueden contar con un equipo clínico 24/7 que los monitorea permanentemente y que se contacta con el paciente en caso de que tenga algún tipo de descompensación.