Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueva droga para el dolor crónico podría aprobarse en 2018
Miércoles, Mayo 25, 2016 - 08:47

Tanezumab, de Eli Lilly y Pzifer, se presenta como una opción superadora de las oxicodona, naproxeno y la heroína, usada ilegalmente.

Reuters. El laboratorio Eli Lilly anunció esta semana que -con su socio- Pfizer buscan la aprobación en 2018 de un nuevo tipo de fármaco para el dolor que podría ser una alternativa a los opiáceos en casos de osteoartritis, dolor de espalda crónico y dolor por cáncer.

La farmacéutica con base en  Indianápolis dijo que el tanezumab, administrado mediante inyección cada ocho semanas, podría ser una alternativa mucho más eficaz y apropiada para el dolor crónico de opioides, sin los riesgos de abuso.

"Los opioides causan adicción y (sobredosis) que están matando a más personas que los accidentes de tráfico", dijo Jan Lundberg, jefe de investigación de Lilly,  en una entrevista. "Si nuestra medicina demuestra ser eficaz y segura, sería una gran oportunidad", de evitar estos problemas graves, agregó.

Pfizer y Lilly, mediante un acuerdo de US$ 1.800 millones, estuvieron de acuerdo en 2013 en  desarrollar conjuntamente y vender tanezumab para varias condiciones relacionadas con el dolor, con las dos compañías de acuerdo en compartir los gastos de desarrollo y las ventas futuras.

Tanezumab ha demostrado, en grandes ensayos realizados por Pfizer, ser más eficaz que la oxicodona, un opioide ampliamente utilizado, y el naproxeno, el ingrediente activo de más de venta libre analgésico Aleve.

La nueva droga bloquea factor de crecimiento nervioso (NGF), una proteína implicada en el crecimiento de las células nerviosas. Sin embargo, los reguladores de Estados Unidos, en 2012, detuvieron  los ensayos debido a la preocupación de que pudiera empeorar la osteoartritis en un pequeño porcentaje de pacientes.

Pero la agencia levantó la restricción del año pasado, después de que nuevos datos sugirieron tal riesgo podría reducirse en gran medida mediante el uso de dosis más bajas de fármacos y al tomar otras precauciones.

Los opiáceos causaron 18.893 muertes por sobredosis en los Estados Unidos en 2014, según la Sociedad Americana de Medicina de la Adicción. Otras 10.574 muertes por sobredosis se deben a la heroína, se dijo, un opiáceo ilegal a los que –quienes abusan de los opioides recetados- recurren a menudo a causa de su precio mucho más barato.

Andrew Ahn, director científico de la investigación del dolor en Lilly, dijo que lo opioides son eficaces contra el dolor agudo. Sin embargo, dijo que sigue siendo limitada y decreciente su eficacia contra el dolor crónico. Aun así, se observó que muchos médicos recetan opioides para pacientes con dolores crónicos de espalda, artrosis y cáncer .

“Así que (éstos) persiguen alivio con dosis cada vez más altas hasta que dejan de respirar”, dijo el experto en el marco de una reunión de la empresa en Nueva York con analistas de la industria y gestores de fondos.

Aunque bien tolerado hasta ahora, algunos pacientes que toman tanezumab han desarrollado hinchazón de las extremidades y otros efectos secundarios.

En cuanto a sus perspectivas, Damien Conover, analista de Morningstar, dijo que deaprobarse el tanezumab, podría generar ventas anuales de US$ 1.000 mil millones. Pero, matizó que las preocupaciones anteriores de seguridad de la FDA (Food and Drug Administration) ha disminuido el entusiasmo previo con esta nueva clase de fármacos.