La crítica saludó desde el primer momento a este poema, símbolo de una época de desintegración, que trataba desesperadamente de poner algún orden en el creciente caos, aplicando mitologías y formas heredadas del pasado.
Como una forma de conmemorar los cincuenta años de la muerte del reconocido poeta de origen estadounidense T. S. Eliot, el sello Lumen publica uno de los libros más relevantes en su trayectoria, "La tierra baldía", considerado como la obra cumbre del poeta.
Además de ser el gran poema del siglo XX, "La tierra baldía" es una obra esencial para entender los tiempos actuales. Con una dicción y unas imágenes rompedoras, Eliot sabe cantar la devastación de la primera Guerra Mundial, la adecuación del hombre a la ciudad como nuevo y definitivo exilio de la naturaleza, el deseo difícil entre mujeres y hombres, convocando a la vez las voces del pasado literario de Occidente.
Pero más allá del virtuosismo técnico y de la intensidad estética que el poema desata, en estos versos emociona sobre todo la desnuda humanidad que estalla en silencio.
Al cumplirse cincuenta años de la muerte del poeta, queda en claro la vigencia, ambición y ejemplo de un poeta, un crítico y un editor que consiguió crear una nueva visión del mundo contemporáneo.
La crítica saludó "La tierra baldía" como símbolo de una época de desintegración, que trataba desesperadamente de poner algún orden en el creciente caos, aplicando mitologías y formas heredadas del pasado.
Eliot nació en los Estados Unidos y se trasladó al Reino Unido en 1914, con 25 años. Se hizo ciudadano británico en 1927, con 39. Acerca de su nacionalidad y del papel de ésta en su trabajo, dijo: "Mi poesía no hubiese sido la misma si hubiese nacido en Inglaterra y tampoco si hubiese permanecido en Estados Unidos. Es una combinación de cosas. Pero en sus fuentes, en sus corrientes emocionales, viene de Estados Unidos.
El poema, sin las notas del autor, apareció por primera vez en el Reino Unido en el primer número (octubre 1922) de The Criterion, revista de literatura que Eliot publicara hasta enero de 1939. Luego, el poema fue publicado por primera vez en los Estados Unidos en la revista The Dial (Vol. 73, noviembre 1922), después de una álgida negociación.
La actual edición que se presenta se trata de un formato económico y bilingüe del gran poema del siglo XX. La edición incluye también el primer libro de Eliot.