Bautizado como "ADN de Brasil", el proyecto está liderado por la científica brasileña Lygia da Veiga Pereira, de la Universidad de Sao Paulo.
El gobierno brasileño presentó un programa con el que pretende mapear el genoma humano de 15.000 personas de entre 35 y 74 años, para identificar las principales características genéticas de los brasileños y poder prevenir enfermedades y anticiàr tratamientos, informaron fuentes oficiales.
Bautizado como "ADN de Brasil", el proyecto está liderado por la científica brasileña Lygia da Veiga Pereira, de la Universidad de Sao Paulo (USP), con la participación del Ministerio de Salud y organizaciones privadas, como Dasa, Illumina y Google Cloud, encargada de guardar y proteger los datos obtenidos.
"El desafío es entender qué variaciones genéticas están asociadas a qué características de las personas", dijo Pereira en la presentación. "Somos el resultado de nuestro genoma más nuestro estilo de vida. El genoma es la receta de nuestro cuerpo", comentó.
Las descubiertas que los científicos hagan podrán ser traducidas en innovaciones tanto en el área de pesquisa genética como en diagnósticos y tratamientos de enfermedades como el cáncer, la hipertensión, la diabetes, la depresión, la esquizofrenia y algunas enfermedades raras.
El estudio de los genes permite descubrir cuales son las variantes genéticas asociadas a determinadas características o enfermedades. Según Pereira, es necesario comprender los elementos y los riesgos genéticos de cada población.
La científica defendió hacer una secuencia genética de la población brasileña, que es fruto de una gran mezcla de pueblos indígenas, europeos y africanos.
El director médico de Dasa, Gustavo Campana, recordó que el 80 por ciento de las 8.000 enfermedades consideradas raras tienen origen genética, mientras que los cánceres hereditarios son del 5 al 12 por ciento de los casos, por lo tanto, con la previsión de estas enfermedades, se puede establecer una "terapia genética", tratamientos que actúen directamente en los genes.
Tras la secuencia genética, se podrá cruzar los datos obtenidos sobre el ADN de las personas con los datos sobre su salud, gracias al Estudio Longitudinal de Salud del Adulto (ELSA) Brasil, un consorcio de distintas instituciones públicas que levanta datos epidemiológicos de más de 15.000 personas en todo el país.
"Quiero secuencias personas sobre las que yo conozca su salud. Es la combinación de los datos clínicos con datos genómicos, que es poderosa. El ELSA es un banco de datos clínicos, morfológicos y sociales. Ahora les sumaremos los datos genómicos", explicó Pereira.