Las pesquisas se centran en la presunta presión del mandatario por obstaculizar los proceso de busca y captura de sus allegados.
La Fiscalía de Perú anunció la apertura de una investigación contra el presidente del país, Pedro Castillo, por presunto delito contra la administración de justicia o encubrimiento personal.
Este proceso se da apenas dos días después de que el ahora exministro del Interior Mariano González denunciase que el mandatario obstruía la Justicia y vinculaba su salida del Ejecutivo al caso abierto contra familiares de Castillo.
De hecho, González ha asegurado estos días que su destitución se da después de haber impulsado la creación del equipo especial de la Policía Nacional que iba a colaborar con la Fiscalía, según recoge la emisora RPP.
"No tengo ninguna duda de que esta salida abrupta tiene como fin obstruir la administración de Justicia", denunció el ministro del Interior en alusión a la búsqueda del familiar del presidente Fray Vásquez y el exasesor presidencial Bruno Pacheco, acusados de corrupción.
Tras estas palabras, el Ministerio Público citó el miércoles a declarar al exministro González, quien fue destituido por sorpresa a comienzos de semana y dio paso a Willy Huerta, quien es ya el séptimo encargado del Interior desde que Castillo tomase posesión hace cerca de un año.
Más tarde, el presidente Castillo ha reaccionado a esta nueva citación ante la Fiscalía y ha aseverado que el Gobierno "no tiene tiempo" para atender a este tipo de "circos", según recoge el diario peruano 'La República'.
"Nosotros no tenemos tiempo para entretenernos en otras cosas, no estamos acá para hacer un circo. El país nos ha puesto para trabajar por el Perú y más aún por la salud", ha remarcado el mandatario durante un acto en el Palacio de Gobierno.
"A nosotros sí nos interesa la salud del pueblo peruano, sí nos interesa el desarrollo, la lucha frontal contra la corrupción y estas grandes brechas que nos han dejado los gobiernos anteriores", ha añadido.