La elastografía de resonancia magnética cerebral y la imagen de interfaz de deslizamiento permiten determinar con precisión la adhesión de un tumor y su firmeza.
No es frecuente que una caída salve la vida de alguien. Helen Powell, de 74 años, dice que ese fue el caso para ella. Una tomografía computarizada que siguió a su caída reveló un tumor cerebral canceroso que la llevó a Mayo Clinic y a una cirugía con tecnología de primera línea en el mundo. La elastografía por resonancia magnética cerebral (MRE), mostró la firmeza precisa de su tumor. La nueva imagen de la interfaz de deslizamiento reveló aún más cómo el tumor estaba unido al tejido cerebral normal, incluso antes de iniciar la cirugía. Las técnicas de imagen, inventadas y disponibles sólo en la Clínica Mayo, muestran si el tumor es blando y se puede quitar fácilmente, o si es firme, haciendo que la cirugía sea más difícil y tome mucho tiempo.
"La elastografía de resonancia magnética cerebral y la imagen de interfaz de deslizamiento ayudan a evitar sorpresas en la cirugía que podrían conducir a complicaciones para el paciente", dice Jamie Van Gompel, un neurocirujano de la Clínica Mayo. "Una vez en cirugía, podemos encontrar que un tumor es más rígido de lo esperado y tomará más tiempo para eliminar de lo que habíamos planeado, o alternativamente, podemos encontrar el tumor a ser más adherente al cerebro de lo previsto, aumentando el riesgo de una complicación de la cirugía.
"La interfaz de deslizamiento proporciona información sobre la interfaz entre el límite del tumor y el tejido circundante. Esta interfaz puede ser de tipo cápsula en la que el tumor se desliza o se mueve dentro del tejido normal circundante, o puede formar una conexión rígida en la que el tumor se fija a los tejidos circundantes. Los cirujanos utilizan las imágenes para planificar el tiempo adecuado y el método más seguro para la extracción.
"Esta tecnología nos permite tener una idea del tumor sin abrir la cabeza de alguien y esto realmente afectará la seguridad del paciente", dice el Dr. Van Gompel.
Una nueva investigación de la Clínica Mayo, publicada en el Journal of Magnetic Resonance Imaging, confirma la eficacia de la imagen de interfaz de deslizamiento. El estudio examinó el nivel de adhesión tumoral en 25 pacientes. La elastografía de resonancia magnética cerebral y la imagen de interfaz de deslizamiento mostraron que 16 pacientes tenían tumores que podrían ser fácilmente removidos; Nueve pacientes tenían tumores con adhesión al cerebro; Y seis fueron mixtos. Los médicos encontraron que todas las imágenes prequirúrgicas eran una evaluación precisa de los tumores y, por lo tanto, una valiosa herramienta de planificación quirúrgica.
"La imagen de interfaz de deslizamiento da a los médicos de Mayo Clinic nueva información que permite un enfoque individualizado para la cirugía de tumores para lesiones cancerosas y no cancerosas. Si un tumor es blando, a veces puede ser aspirado. Si es firme, puede necesitar la extracción ultrasónica. Teníamos esta capacidad de imagen, no era raro encontrar riesgos inesperados que requirieran cirugía de seguimiento ", dice John Huston III, un radiólogo que ayudó a desarrollar la tecnología de imagen.
En el caso de Helen Powell, la imagen de la interfaz de deslizamiento ayudó a su cirujano a determinar que a pesar de tener un tumor duro y firme, podría eliminar la mayor parte en una cirugía y atacar al resto con radiación. Y, él podría extraerlo a través de su nariz en lugar de realizar una craneotomía. Esto reduce el riesgo de complicaciones potenciales raras, pero también significativas, como la apoplejía o la ceguera.
Para Powell, era una respuesta a sus oraciones. Durante 3 años y medio antes de su diagnóstico en la Clínica Mayo, ningún médico o centro médico pudo averiguar qué estaba mal. Sufría dolor constante en los hombros y las articulaciones, estaba mareada la mayor parte del tiempo y poco a poco estaba perdiendo la vista. Ella estaba tan incómoda que dormía en un sillón reclinable la mayoría de las noches. Pensó que podría morir. Después de la cirugía, notó un cambio dramático.
"Cuando me desperté, pude ver de nuevo, mis hombros ya no me dolían y no tenía más dolor en las articulaciones, podía caminar y pensar de nuevo, era un milagro", dice.
Powell se ha recuperado lo suficiente como para volver a su hobby de hacer joyas con cuentas. Y dice que se siente lo suficientemente bien como para viajar por todo el país para visitar a sus hijos adultos.
El Centro de Medicina Individualizada de Imaging Biomarker Discover Program en Mayo Clinic proporcionó la financiación y el apoyo para llevar el MRE y la interfaz de deslizamiento a los pacientes en la Clínica Mayo. El Centro de Medicina Individualizada colabora estrechamente en la investigación y la práctica en muchas disciplinas en la Clínica Mayo para aplicar un enfoque de ciencia del equipo integral a la atención al paciente. Según Keith Stewart, del Centro de Medicina Individualizada, esta nueva tecnología de imagen avanza a un enfoque individualizado a la cirugía que los pacientes no pueden obtener en cualquier otro lugar.
"El Centro de Medicina Individualizada apoya los esfuerzos de la Clínica Mayo para llevar a la perfección terapias innovadoras y avances críticos en el cuidado del paciente desde el laboratorio de investigación hasta la práctica del médico para que más pacientes puedan beneficiarse de la promesa de la medicina individualizada", dice Stewart.