Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueva terapia contra la tuberculosis podría ser más potente que los tratamientos actuales
Miércoles, Enero 25, 2017 - 12:00

Se trata de una mezcla de medicamentos que se realizó mediante la plataforma de superficie de respuesta parabólica, para obtener fármacos que funcionaran sinérgicamente. 

University of California - Los Angeles Health Sciences/ Cluster Salud. Un equipo de investigación liderado por la Universidad de California (UCLA) ha ideado un régimen potencial de fármacos que podría reducir el tiempo de tratamiento en un 75%, a la vez que reduce el riesgo de que los pacientes puedan desarrollar tuberculosis resistente.

Para identificar el régimen, los investigadores lanzaron una búsqueda sistemática de un tratamiento farmacológico óptimo usando la plataforma de superficie de respuesta parabólica, un método de análisis de datos que identifica qué combinaciones de fármacos funcionan sinérgicamente, es decir, con fármacos individuales trabajando juntos de una manera que es más potente que la suma de sus potencias individuales.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, es el primero en utilizar la plataforma para identificar regímenes de fármacos más eficaces contra la tuberculosis y uno de los primeros en centrarse en una enfermedad transmisible.

La tuberculosis es una de las enfermedades más mortíferas del mundo, matando a más personas que cualquier otra enfermedad causada por un solo organismo infeccioso. En todo el mundo, alrededor de 10 millones de personas desarrollan tuberculosis activa cada año y cerca de 1,5 millones de personas mueren de la enfermedad, con India, Indonesia, China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica representando el 60% del total, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estados Unidos vio 9.557 casos en 2015 y, según los datos más recientes disponibles, 493 muertes por la enfermedad en 2014. Más de 2 mil millones de personas tienen infecciones latentes de la bacteria causante de la enfermedad, Mycobacterium tuberculosis, lo que significa que podrían desarrollar enfermedad activa.

El estándar actual para tratar la tuberculosis es un régimen de cuatro fármacos que ha estado en uso desde la década de 1980. Se desarrolló a través de ensayo y error, con los médicos añadiendo o sustituyendo una droga a la vez a los regímenes existentes, en lugar de a través de una búsqueda sistemática de drogas sinérgicas.

El régimen es inusualmente oneroso, requiriendo de seis a ocho meses de terapia, dijo el Dr. Marcus Horwitz, Profesor de Medicina y Microbiología, Inmunología y Genética Molecular en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA y autor principal del estudio.

En un estudio anterior, los investigadores evaluaron la eficacia de alrededor de 500 combinaciones de fármacos y dosis utilizando un modelo de cultivo celular. Esto les permitió identificar varios esquemas altamente sinérgicos de tres y cuatro fármacos que probablemente serían más potentes que el régimen estándar utilizado para tratar la enfermedad.

En el presente estudio, los investigadores utilizaron por primera vez el enfoque de superficie de respuesta parabólica (PRS) para determinar las dosis óptimas de fármaco en ratones para cada uno de los cuatro fármacos en dos combinaciones. A continuación, probaron las combinaciones - PRS Regímenes I y II - en ratones infectados con una cepa altamente virulenta de M. tuberculosis. Los regímenes PRS I y II mataron a las bacterias de la tuberculosis en los pulmones y curaron a los ratones hasta cuatro veces más rápido que el régimen estándar. Para verificar si los animales estaban curados, el tratamiento se detuvo después de varios períodos de tratamiento, y cuando transcurría un tiempo de espera de tres meses, se confirmó que los ratones no tenían ninguna bacteria de TB en sus pulmones.

Si los nuevos regímenes tienen el mismo éxito en el tratamiento de la tuberculosis en humanos como en los ratones, el régimen mucho más eficaz de los dos regímenes, el régimen II de PRS, compuesto por los fármacos clofazimina, bedaquilina, etambutol y pirazinamida reducirá el tiempo de tratamiento en 75%, pasando de los seis a ocho meses requeridos bajo el régimen estándar a aproximadamente seis semanas a dos meses.

El siguiente paso es probar las combinaciones de fármacos en seres humanos. Ya se ha comenzado un estudio piloto del régimen PRS I; Este régimen consiste sólo en medicamentos genéricos, lo que era un requisito para este estudio en particular. Los resultados preliminares indican que cuatro meses de tratamiento de la tuberculosis sensible a los fármacos con este régimen serían al menos tan efectivos como seis meses de tratamiento con el régimen estándar. Además, en los estudios de laboratorio, los investigadores están utilizando el análisis PRS contra un mayor número de fármacos de TB, incluyendo fármacos experimentales aún no aprobados para uso humano, para tratar de identificar regímenes aún más potentes.