La tasa para este tipo de fallecimientos es de aproximadamente 0,7 por cada 1.000 bebés nacidos, y 1,59 por cada 1.000 niños maoríes nacidos en ese país.
El ministro de Salud de Nueva Zelanda, Jonathan Coleman, dijo el martes que el gobierno está tomando medidas para reducir drásticamente la muerte súbita inesperada en la infancia (SUDI por sus siglas en inglés).
Este gobierno cree en el apoyo a las mujeres y las familias a tener bebés sanos que crezcan para ser niños sanos, dijo Coleman en un comunicado.
La tasa de SUDI es de aproximadamente 0,7 por cada 1.000 bebés nacidos, y 1,59 por cada 1.000 niños maoríes nacidos, agregó, y añadió que el objetivo es dejarla en 0,1 por cada 1.000 nacimientos para 2025.
Al reducir la tasa global de SUDI en un 86% y un 94% para los maoríes en 2025, el número de muertes por SUDI se reduciría de 44 a seis, dijo Coleman, agregando que los bebés corren el mayor riesgo de SUDI en sus primeros 10 meses y que las tasas son más altas para los bebés maoríes.
El Programa Nacional de Prevención de SUDI se enfocará en dos de los mayores riesgos evitables para SUDI, que son la exposición al humo del tabaco durante el embarazo y tener el bebé compartiendo la cama.
"Para apoyar este nuevo enfoque, estamos invirtiendo un adicional de 2 millones de dólares NZ (US$ 1,45 millones) en el programa, llevando su presupuesto anual a 5 millones de dólares NZ (US$ 3,6 millones)", agregó. Mejorará el uso de enfoques innovadores para reducir el tabaquismo, incluidos los programas de incentivos al abandono del hábito de fumar que han demostrado ser eficaces en los ensayos.
"Aunque la evidencia demuestra que es más seguro que un bebé duerma en un moises o una cuna, sabemos que en algunas familias esto no sucede. Por eso fueron apoyadas estas familias para que su bebé compartiera la cama lo más segura posible", dijo Coleman.
"A partir de septiembre, estaremos proveyendo dispositivos de sueño seguro (también llamados wahakura o cajas de bebés) a familias identificadas que los necesitan durante el primer año de vida de los bebés", dijo.