Científicos de una universidad australiana descubrieron cómo se destruyen las conexiones entre células cerebrales en las etapas iniciales de la enfermedad, abriendo posibles rutas de investigación.
La pérdida de la capacidad sináptica de las neuronas es una de las primeras señales de alerta del Alzheimer. No obstante, hasta ahora, el mecanismo que conducía a esa condición estaba en las sombras.
Un grupo de investigadores liderados por científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Australia, descubrió la manera en que las conexiones entre las células cerebrales se destruyen, abriendo con ello nuevos caminos de investigación para posibles tratamientos de dicha condición degenerativa. Su trabajo fue publicado en la revista Nature Communications.
"La sinapsis se requiere para todas las funciones cerebrales, especialmente para el aprendizaje y la formación de recuerdos", manifestó el líder del equipo, dotor Vladimir Sytnyk, de la Escuela de Biotecnología y Ciencia Biomolecular. "Hemos identificado un mecanismo molecular que contribuye a la pérdida de sinapsis y tenemos esperanza de que este descubrimiento pueda llevar a un diagnóstico más temprano de la enfermedad y nuevos tratamientos".
El equipo estudió una proteína en el cerebro llamada molécula de adhesión neuronal 2, o NCAM2, que es responsable de la conexión de las membranas y la estabilización de las conexiones sinápticas. Los niveles de este compuesto en el hipocampo cerebral eran notablemente menores en las personas que sufrían Alzheimer.
"Nuestra investigación muestra que la pérdida de sinapsis está ligada a la pérdida de NCAM2", dijo el doctor Sytnyk. "Esto abre un campo para nuevos tratamientos que eviten la destrucción de NCAM2 en el cerebro".
La investigación incluyó a profesionales de Neuroscience Research Australia y la Unidad de Investigación de Demencia de UNSW.