La enfermedad no ha sido tan investigada como el Alzhéimer, a pesar de ser la segunda causa más común de demencia.
EurekAlert. Se han desarrollado nuevas directrices que se espera que ayuden a progresar la investigación en el deterioro cognitivo vascular (VCI) después de un estudio dirigido por académicos de la Universidad de Bristol que reunió las opiniones de más de 150 investigadores en 27 países.
El VCI se refiere a una disminución de las habilidades mentales, como la memoria, el pensamiento y la planificación, causada por problemas con el suministro de sangre al cerebro. La demencia vascular, que es quizás un término más familiar para la mayoría de las personas, es reconocida como una forma severa de VCI. El VCI es la segunda causa más común de demencia y pérdida gradual de la memoria después de la enfermedad de Alzhéimer. Al igual que la enfermedad de Alzhéimer no tiene una cura y juntas ambas condiciones contribuyen a la mayor causa de muerte en Inglaterra y Gales, según informes recientes.
El equipo de Bristol, dirigido por Pat Kehoe, profesor de Investigación de Demencia Traslacional de Gestetner y Jefe Conjunto del Grupo de Investigación de Demencia en la Escuela de Ciencias Clínicas, invitó a investigadores de todo el mundo a participar en un proyecto llamado Consenso de Clasificación de Cognición (VICCCS), que es financiado por la Sociedad de Alzhéimer.
El consorcio internacional ha publicado sus conclusiones sobre lo que se acordó como un modelo conceptual revisado del VCI y lo que debería ser considerado como sus varios subtipos. Este nuevo concepto se ha basado en algunos elementos clave de conjuntos de criterios que se han propuesto anteriormente, pero que se han adoptado en diversos grados. Esta falta de adopción generalizada de cualquier criterio único hasta ahora ha demostrado ser un obstáculo importante para cualquier progreso en la investigación del VCI.
El profesor Pat Kehoe, investigador jefe del estudio, dijo: "Puede parecer algo simplista para algunas personas que este estudio ha sido conseguir que la gente llegue a un acuerdo sobre cómo ver y nombrar las condiciones que afectan a tan sólo 100.000 personas en el Reino Unido.
"Sin embargo, más de 20 años de investigación ha sido considerablemente obstaculizado porque numerosos estudios examinaron este complicado grupo de condiciones relacionadas en un gran número de formas y bajo numerosos nombres diferentes, lo que ha hecho la interpretación de cualquier conclusión con otros estudios extremadamente difícil. Para que el campo avance, y para que podamos probar exitosamente terapias potenciales, existe una necesidad de mayor claridad para que los estudios puedan diseñarse apropiadamente y cumplir con los requisitos más recientes de los organismos reguladores ".
El proyecto utilizó una técnica de consenso en línea que utiliza encuestas recurrentes, conocidas como el método Delphi. El estudio se realizó en dos partes y se identificaron y abordaron temas de las últimas dos décadas que han obstruido la progresión de la investigación sobre el VCI, que está muy por detrás de la enfermedad de Alzhéimer.
En primer lugar, las encuestas trataron cuáles deberían ser los principios rectores para definir un concepto moderno y viable de VCI y, en segundo lugar, cómo el diagnóstico de estas condiciones puede hacerse de una manera más estandarizada en todo el mundo. Estas encuestas trataron temas y llegaron a acuerdos de consenso en un método repetitivo paso a paso que involucró seis fases de encuestas durante aproximadamente dos años.
La Dra. Olivia Skrobot, Investigadora Asociada en la Facultad de Ciencias Clínicas, quien coordinó el estudio, agregó: "Este estudio fue diseñado como un medio para superar las barreras históricas para avanzar en este campo de investigación. Esperamos que promueva un nuevo nivel de colaboración y unión y aliente el progreso significativo para la investigación de VCI".
El Dr. Doug Brown, Director de Investigación y Desarrollo de la Sociedad de Alzhéimer, dijo: "La Sociedad de Alzhéimer está encantada de haber financiado esta investigación ya que estas directrices proporcionarán una ayuda esencial para agilizar la investigación sobre la demencia vascular. Históricamente la investigación en esta área se ha postergado tras el Alzhéimer, a pesar de que la demencia vascular es la segunda causa más común de la condición ".
"La investigación se basa en la colaboración entre los expertos con el fin de poner en común el conocimiento para promover nuestra comprensión de las causas de las condiciones de salud y la forma de tratarlos. Esta investigación nos permitirá trabajar con el mismo entendimiento y criterios que acelerarán significativamente la investigación en este área vital. Como la demencia es ahora el mayor asesino en el Reino Unido, tenemos que acercar a los investigadores para traer la ayuda tan necesaria a las personas con esta condición tan pronto como sea posible ".
El artículo, publicado en Alzheimer & Dementia: The Journal de la Asociación de Alzhéimer, describe los resultados de la primera parte de VICCCS, y los investigadores esperan que el modelo revisado del VCI será ampliamente adoptado por el campo. El equipo está preparando la segunda parte de sus conclusiones del estudio para su publicación, donde se han abordado los retos relacionados con los enfoques diagnósticos y la falta de estandarización.
El objetivo de esta parte del estudio es proporcionar directrices para permitir un diagnóstico más claro y también para simplificar la elegibilidad de las personas a participar en estudios de investigación específicos sobre VCI que han sido relativamente menos comunes que otros tipos de demencia y deterioro cognitivo.