Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevas evaluaciones buscan mejorar salud en provincias de Argentina
Viernes, Febrero 10, 2017 - 10:09

Las provincias de Misiones y La Pampa necesitan mejoras en sus servicios de salud para atender las características de su población.

Cluster Salud. Misiones, una de las provincias más pequeñas, más tropicales, y más visitadas por turistas de todo el mundo en Argentina, y La Pampa, que se caracteriza por sus extensas llanuras ideales para actividades agropecuarias y es una de las menos habitadas del país, enfrentan desafíos en brindar servicios de salud de calidad a su población y serán objeto de un proyectos piloto de innovadores que apuntan a mejorar la atención médica de las poblaciones más vulnerables, según reporta el Banco Mundial.

Para ello, se realizarán dos evaluaciones de impacto en el contexto del Programa Sumar, sucesor del Plan Nacer, que brinda servicios de salud en todo el país, a niños de 6 a 9 años, jóvenes de 10 a 19 años, y hombres y mujeres menores de 65 años.

Christel Vermeersch, líder del equipo de evaluación en el área de salud del Banco Mundial, dijo que era necesario evaluar si las políticas destinadas a mejorar la salud de los beneficiarios están dando los resultados esperados. Según Vermeersch, estos estudios permitirán identificar problemas, realizar cambios y fortalecer el cuidado integral de la salud.

La prueba en Misiones busca conocer la población de riesgo a cargo, ya que es una de las provincias con mayor mortalidad materno-infantil, identificando a quienes viven cerca de los centros de salud, se detectará a aquellas personas que sufren hipertensión, diabetes y cáncer, además de embarazadas y niños para poder mejorar el seguimiento médico.

En el caso de La Pampa, la prueba se focalizará en la atención del médico a la mujer embarazada y a niños menores de 1 año a fin de asegurar la integralidad del cuidado durante toda la gestación y el primer año de vida. A través de un sistema de alertas informáticas, se buscará lograr el cumplimiento del protocolo de atención en esta etapa, que actualmente es muy bajo.