Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevas maestrías irrumpen en el mercado
Viernes, Marzo 19, 2010 - 08:56

Las diversas escuelas latinoamericanas y españolas han creado nuevas alternativas para atraer estudiantes y satisfacer la demanda laboral con propuestas innovadoras, que van desde las menciones en gestión cultural y de moda, hasta la administración en salud y energía.

En los últimos años se ha generado un fenómeno de explosión de oferta no sólo de nuevas carreras sino también de nuevas maestrías y posgrados. Actualmente, el abanico de posibilidades que ofrecen las diferentes escuelas alrededor del mundo es muy vasto, y son los jóvenes su mercado más apetecido.

Bajo la idea de que con una mayor formación educativa, mejores serán las posibilidades de obtener un mejor trabajo, se ha librado una feroz competencia entre las diversas instituciones, para captar la mayor cantidad de personas a sus escuelas.

A raíz de esto, las universidades y escuelas han desarrollado nuevos programas de especializaciones, que buscan satisfacer las demandas y necesidades del cada vez más exigente mercado.

“Esta necesidad formativa está obligando tanto a las universidades como a las escuelas de negocio a desarrollar un proceso de innovación pedagógica que les permita ofrecer a los profesionales una formación gerencial de alto nivel, que combine la visión global de la empresa y sus mercados, con la especialización necesaria en sectores profesionales, con un conocimiento específico cada vez más sofisticado”, asegura Antonio Pastor Sanmillán, jefe de estudios del Centro de Estudios Financieros (CEF).

Por su parte, la Control Manager de Incae Business School, Yenory Salazar, sostiene que principalmente las multilatinas y las empresas globales están requiriendo de personas cuyas destrezas y aptitudes superen las habilidades y conocimientos generales que podría poseer cualquier profesional en su área.

“El mercado da señales que necesitan MBA generales, pero de preferencia con algún enfoque específico de conocimientos”, afirma Salazar.

Visto en otros términos, los expertos aseguran que este fenómeno es una consecuencia directa de la globalización. “La presión de los mercados cada vez más segmentados y competitivos obliga a los profesionales a optar por una capacitación más exigente, cualificada y especializada”, asevera Antonio Pastor.

En este contexto, los expertos analizaron dicho mercado y revelan cuáles son las especialidades que poseen un enfoque más innovador, las más solicitadas y si efectivamente los profesionales podrán ejercer su especialidad.

Al respecto, Pastor es tajante y declara que si no existiera mercado, la especialidad no existiría. “Su única razón de ser, es la existencia de una demanda de profesionales no cubierta”, afirma.

Nuevas especialidades. Una maestría nueva que ofrece desde hace dos años la universidad chilena Adolfo Ibáñez, es la de innovación. El director académico de MI, Carlos Osorio, explica que el programa está diseñado para desarrollar conocimientos y destrezas en la creación y gestión de innovaciones, para que finalmente sus participantes aprendan a innovar.

Explica que “hemos comprobado con éxito, dentro y fuera de la sala de clases, cómo facilitar este proceso, y hemos visto cómo alumnos han sido capaces de innovar en una gran variedad de sectores”.

Con respecto a la demanda, Osorio declara que es alta y el proceso de selección es bastante riguroso.

En cuanto al ejercicio práctico de la especialidad, puntualiza que “la innovación es una capacidad cada vez más requerida por empresas y organizaciones en distintas industrias, y es independiente de la formación profesional de las personas”.

Otra área nueva de los MBA, es el de la gestión cultural y existe una diversidad de universidades e instituciones que la imparten. El propósito es formar profesionales capaces de desarrollar proyectos culturales de forma integral, gestores que combinen una visión global y el dominio de las herramientas de gestión, propias de la actividad empresarial, con un conocimiento riguroso de los sectores culturales.

En tanto, a juicio de Yenory Salazar, los programas más novedosos que imparte Incae son: Desarrollo Sostenible, Tecnología y Logística, que son altamente demandas en el mercado. Eso sí que aclara que la demanda varía o depende de cada país y de la situación específica de cada industria.

Otras especialidades muy apetecidas con las que se refieren al diseño de moda. Uno de los centros que la imparte es el Istituto Europeo di Design (IED) que ofrece una diversidad de programas relacionados con moda y diseño textil como moda y accesorios; moda y estilismo; dirección creativa de moda que no sólo entrega herramientas para crear sino también desarrollar un pensamiento estratégico.

El área de la salud. También se creó la Dirección y Gestión Sanitaria que busca capacitar a los profesionales en técnicas de dirección que permitan incorporar la calidad como un valor, y aplicar incentivos al personal.

A juicio de los expertos, dotar a las organizaciones de las competencias y recursos necesarios, utilizar nuevas tecnologías, y, en definitiva, proporcionarles formas de gestión flexibles que potencien la innovación y la rápida adaptación a los cambios que el sector de la asistencia sanitaria demanda para satisfacer las necesidades de los clientes, son aspectos claves hoy en día.

Según Pastor, lo fundamental es contar con profesionales del sector de la salud, que además de una altísima cualificación sanitaria, tengan sólidos criterios de gestión en un sector muy especializado.

Para el director de la maestría en gerencia de Servicios de Salud de la Universidad de Esan, Enrique Cárdenas, el programa busca desarrollar una perspectiva global que apoye el proceso de cambio en la gestión de los servicios de esta sensible área.

Con respecto a la demanda, Pastor advierte que las especializaciones relacionadas con el sector de la salud serán -en el mediano plazo- tremendamente demandadas.

La Universidad de Esan ofrece también la maestría en gestión de la energía, cuyo director, Edwin Quintanilla, manifiesta que las necesidades del mercado sobre los conocimientos y aptitudes que debe manejar un profesional del área han aumentado sustancialmente.

Al respecto, revela que actualmente ya no es suficiente comprender los temas asociados con las tarifas y los compromisos de inversión en un contrato de concesión, sino que “se necesita saber, además, sobre seguridad en el abastecimiento, supervisión de la calidad del servicio, y conocer cómo se compite en el sector, cómo determinar los abusos de posición de dominio y otros temas relacionados con un mercado en expansión cada vez más sofisticado”.

De la misma forma, esta institución desarrolla además los programas de project management, referido a la realización de proyectos; maestría en administración de agronegocios, que vela por alcanzar una agricultura de valor agregado, e investigación en ciencias de la administración.

Autores

Florencia Sánchez