Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueve frases de empresarios que apostaron y ganaron
Viernes, Agosto 15, 2014 - 16:52

En su nuevo libro, Alexis Jano profundiza en lo que motiva a grandes líderes empresariales de la región, en entrevista en profundidad a emprendedores que se han construído a sí mismos.

Las miradas agudas de los entrevistados proporcionan elementos que son en sí mismos una fuente de inspiración, donde siempre están presentes la pasión por lo que hacen, el pensar en grande, creer en sus propias potencialidades y proyectos y aceptar los desafíos que surgen de las oportunidades. No le tienen miedo al fracaso, sino que lo traducen en experiencias para no repetir los errores, como tampoco se aferran a esquemas prestablecidos, sino que eligen ser flexibles teniendo en cuenta que lo único permanente es el cambio”. 

Así describe a sus 14 entrevistados el comunicador y director de la consultora Interacciona, Alexis Jano, en la presentación de su último libro Inspiradores latinoamericanos, realizado con el apoyo de Deloitte. A partir de su libro anterior, Creer en lo imposible, publicado en 2012, enfocado a historias de emprendedores uruguayos, surgió la idea de ampliar el concepto a experiencias regionales. 

Desde su planificación a la concreción, el trabajo demandó casi dos “intensos” años, teniendo en cuenta que las entrevistas fueron realizadas en sus países de origen, señaló Jano a Café y Negocios Emprendedores.

Para seleccionar a los entrevistados, cada oficina de Deloitte de los países elegidos sugirió un listado de nombres.“Este aporte fue sumamente importante ya que significó una valiosa orientación y a su vez me dieron la libertad de tomar las decisiones finales en cuanto a qué entrevistados integrarían el libro”, explicó Jano, que se centró en qué motiva realmente a estos empresarios de éxito. Las respuestas que encontró tienen que ver con “la pasión por lo que hacen y cómo desarrollan lo mejor de sí mismos para concretar proyectos; el tener claro que entre la idea, la concreción y el desarrollo en el tiempo de un negocio hay trabajo, trabajo y trabajo”.

Las entrevistas hacen un énfasis particular en los antepasados y la crianza de los empresarios, ya que una de las premisas de Jano para elegir a sus entrevistados fue que su padre o abuelos hubieran partido de situaciones personales y económicas complejas, ya que su objetivo era conocer emprendedores transformados en líderes empresariales

Puso como ejemplo el caso de Germán Efromovich (Grupo Synergy y Avianca): “Cuando los nazis invaden Polonia matan a sus abuelos y su padre lograr saltar de un camión y se escapa por un bosque. Termina preso en la URSS y luego se viene a América. Germán Efromovich recuerda su infancia viviendo en un conteiner como casa y un baúl como cama. La historia de muchos de estos empresarios tiene que ver con su propia construcción en ámbitos hostiles en donde las necesidades se trasforman en motores de cambio”.

Según Jano, cada entrevistado aporta lecciones de vida, pero a su vez son casos de estudio porque en sus relatos brindan elementos para comprender realidades bien distintas además de permitir “visualizar perfiles muy similares en cuanto a la toma de decisiones y cómo fortalecer sus propias creencias”.

Al consultar sobre el futuro de sus empresas, se encontró con que la mayoría tiene planificada la sucesión, incluso mediante la contratación de gerentes externos y protocolos familiares.

El libro de Jano será presentado el próximo jueves, a partir de las 19.00 horas en el Sofitel Casino Carrasco. A modo de adelanto, ofrecemos reflexiones de algunos de estos connotados empresarios.

Autores

Elobserva.com