Al menos nueve secretarios de Estado del gabinete del presidente Evo Morales serían apartados del Ejecutivo por no haber cumplido sus metas o porque irán a ocupar otros cargos.
La Paz.- Los ministros de las carteras de Justicia, DesarrolloRural y Tierras, Desarrollo Productivo, Obras Públicas, Trabajo, Planificacióndel Desarrollo, Hidrocarburos, Economía y Finanzas Públicas, y Salud, seríanlas bajas en el cambio de gabinete del presidente Evo Morales.
Luis Arce sería designado representante en el Banco delSur, entidad dependiente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según publicó La Prensa, y en su lugar Evo Morales estaría evaluando alactual ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca.
Otra posibilidad que estaríaevaluando el mandatario es que el presidente de Yacimientos PetrolíferosFiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, retorne a la cartera deHidrocarburos, despacho que también puede ser nuevamente ocupado por ManuelMorales Olivera.
Antes del 22 de enero los ministros deben presentar su renuncia.
Después del 22 de enero, el presidente boliviano daráconocer a sus nuevos colaboradores. El nuevo gabinete debe cumplir el mandatode la CPE de respetar lo plurinacional y la equidad de género. El presidentetomará en cuenta el perfil técnico y la equidad de género para elegir a suscolaboradores, respetando el carácter plurinacional y la equidad de género.