Las agroexportaciones no tradicionales de Perú a China, a diciembre del 2019 sumaron un total de US$192 millones, representando un incremento de 14.93% comparado con al año anterior.
Se espera que este año nueve productos agropecuarios peruanos ingresen al mercado chino, nuestro principal socio comercial, una vez se superen los protocolos sanitarios respectivos, señaló hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Entre los productos que se exportarían a ese mercado figuran la granada, la nuez de Brasil, fruta congelada (palta, mango y arándano), banana, fruta fresca y carnes de cerdo y equino, así ampliaríamos nuestra canasta exportadora y atenderíamos la demanda de ese importante mercado”, manifestaron desde la entidad gremial.
El Perú, mediante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), logró gestionar este acceso con las autoridades de ese país, con el cual la nación sudamericana ha suscrito un tratado de libre y comercio (TLC).
A ese mercado se exportan 5.282 partidas, en su mayoría de los sectores: minero, agrícola, maderas, químicos y textil.
En el caso de la granada, Perú ha suscrito un memorando de entendimiento con las autoridades competentes en China para iniciar el procedimiento de ingreso.
“El objetivo del acuerdo entre ambos mercados es poder validar el tratamiento de frío que aún continua en negociación”, precisó la gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, Mónica Chávez.
Asimismo, para el tema de la nuez de Brasil, fruta congelada (palta, mango y arándano), banana, fruta fresca y carnes de cerdo y equino, el Perú suscribió el acuerdo de colaboración sanitaria entre las autoridades de Senasa y la Administración General de Aduanas de la República Popular China (General Administration of Customs of China - GACC).
China es un mercado potencial con más de 1.300 millones de consumidores. A ese destino, las agroexportaciones no tradicionales, al cierre de diciembre del 2019, sumaron un total de US$192 millones, representando un incremento de 14.93% comparado al año anterior, lo que generó una participación de 3.05% del agro no tradicional.