El festival cuenta con elogiadas producciones, que pasaron con éxito por los más importantes eventos cinéfilos del orbe, lo que dota al evento de todos los ingredientes necesarios para lograr un certamen del más alto nivel mundial.
La décima versión del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), que se desarrolla desde el 21 al 26 de octubre, es de esos eventos de cine a los que hay que ir. El tradicional certamen presenta más de noventa películas de una treintena de países, incluyendo trece premieres mundiales y 23 estrenos latinoamericanos, lo que demuestra el peso que tiene el festival dentro de la región.
En la competencia internacional, que cuenta con nueve filmes en carrera, destaca la presencia de “Whiplash”, triunfadora del Gran Premio del Jurado en Sundance y una de las favoritas para el Oscar 2015; “El ardor”, cinta argentina protagonizada por Gael García Bernal y las producciones chilenas “Aurora” de Rodrigo Sepúlveda y “El cordero” de Juan Francisco Olea.
El jurado lo integra el guionista y productor catalán Ventura Pons, el actor y cineasta uruguayo Daniel Hendler y el productor chileno Juan de Dios Larraín. Mientras que en la competencia nacional participan otras nueve películas.
Además, se exhiben diversos filmes del panorama mundial, de prestigiosos directores como Xavier Dolan (“Mommy”), Woody Allen (“Magic in the moonlight”), Denis Villeneuve (“El hombre duplicado”) y Michael Radford (“Elsa y Fred”).
El festival cuenta con elogiadas producciones, que pasaron con éxito por los más importantes eventos cinéfilos del orbe, lo que dota a Sanfic de todos los ingredientes necesarios para lograr un certamen del más alto nivel mundial. Algunos títulos que no deben faltar en la revisión:
“Whiplash”: Película ganadora del Gran Premio del Jurado de Sundance. La obra relata la historia de Andrew Neyman (Miles Teller), un joven que aspira convertirse en el mejor baterista de jazz del mundo, por lo que toma clases con un duro profesor (J.K. Simmons). La cinta de Damien Chazelle es una de las favoritas para sumar varias nominaciones en los próximos Oscar.
“Magia a la luz de la luna”: Tras “Medianoche en París”, Woody Allen vuelve a Francia con la historia sobre un maduro ilusionista (Colin Firth), quien intentará dejar en evidencia que una joven médium, interpretada por la ascendente Emma Stone, es una estafadora. Tarea que no le resultará para nada sencilla.
“Ida”: Representante de Polonia para los Oscar y ganadora el año pasado del Festival de Londres. La historia está ambientada en los años ’60 en donde una joven novicia (Agata Kulesza) descubre un oscuro secreto de su familia durante la época de la ocupación nazi. “No sobra ni falta un plano. Me siento hipnotizado de principio a fin”, sostuvo sobre el filme del director y guionista Pawel Pawlikowski, el crítico del diario español El País, Carlos Boyero.
“Circo”: Orlando Lübbert vuelve a los cines tras el éxito cosechado con “Taxi para tres”, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián el año 2001. En esta ocasión cuenta nuevamente con Daniel Muñoz en el elenco, junto a Blanca Lewin e Iván Álvarez de Araya. La historia narra el escape de un profesor y un escritor ad portas de ser fusilados en plena dictadura. En la fuga, en donde son perseguidos por agentes de Pinochet, logran asilo en un circo de escasos recursos, convirtiéndose ambos en payasos para poder ocultar su identidad.
“Mommy”: El canadiense Xavier Dolan, uno de los cineastas más respetados de la actualidad pese a su juventud (tiene 25 años), se hace presente en Sanfic con un drama que le valió el premio del Jurado en Cannes este año. La elogiada obra muestra la vida de Diane (Anne Dorval), una madre viuda que sufre en carne propia los rigores de una difícil relación con su hijo, un joven bastante violento. “Es un placer transgresor y ostentoso, desde conversaciones barriobajeras hasta sexo inesperado y una sorprendente profundidad emocional”, señaló sobre la cinta el diario inglés The Guardian.
“La imagen perdida”: Interesante documental sobre el régimen comunista que vivió Camboya en manos de Pol Pot, uno de los genocidas más sanguinarios y crueles de la historia. El director Rithy Panh se encontró sin embargo con muy poco material fotográfico o audiovisual de aquella época entre la década del ’60 y del ’90. Por este motivo, decidió recrear todo con figuras de plastilina. Fue nominada el 2014 al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, cayendo ante la italiana “La grande belleza”.
“El hombre duplicado”: Denis Vileneuve es uno de los nuevos talentos descubiertos en norteamérica. El canadiense impactó al mundo con el drama “Incendies”, para luego brindar el año pasado uno de los mejores thrillers de los últimos años, “Prisioneros” En esta ocasión y tal como en el anterior filme, junta su talento con el de Jake Gyllenhaal en la historia de un profesor que observaba tranquilamente una película, hasta que descubre que uno de los actores es idéntico a él. Este hecho desencadenará una serie de situaciones en su vida.
“El ardor”: Cinta argentina de Pablo Frendik, estrenada este año en Cannes y que cuenta con las actuaciones de Gael García Bernal y la brasileña Alice Braga, sobrina de la mítica actriz de “Doña Flor y sus dos maridos”, Sonia Braga. El mexicano es un joven chamán vagabundo que vive en la selva trasandina, el cual observa como unos hombres asesinan a un padre de familia y secuestran a la hija de éste, todo ante los ojos de su joven esposa.
“Bienvenido a Nueva York”: Uno de los rostros más frecuentes del cine francés, Gérard Depardieu, se une al estadounidense Abel Ferrara en una película que se inspira en el caso del ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn el cual fue arrestado el 2011 en la Gran Manzana tras ser acusado de abusos sexuales por una camarera del hotel en donde se hospedó. La cinta causó polémica este año en Cannes, siendo condenada por la prensa por la prensa galesa, siendo calificado como “film porno barato” por Le Figaro. Finalmente, la cinta quedó fuera de la sección oficial del certamen.
Vea también en Revista Cultura y Tendencias