La tiroidectomía ha sido el procedimiento estándar para el tratamiento quirúrgico de los trastornos de esta glándula.
Louisiana State University Health Sciences Center. Un abordaje quirúrgico desarrollado por los cirujanos otorrinolaringólogos en LSU Health New Orleans para realizar la tiroidectomía sin cicatrices en el cuello, parece ser un éxito usando la cirugía estándar. Cuando se utilizó originalmente el enfoque, que consiste en hacer una incisión detrás de la oreja en lugar de en el cuello, se aprovechó de la robótica moderna y la tecnología endoscópica. Estaba disponible para los pacientes sólo en los centros con este equipo especializado. Un nuevo estudio dirigido por Rohan Walvekar, profesor asociado de otorrinolaringología en LSU Health New Orleans School of Medicine, muestra que el mismo enfoque puede ser empleado utilizando equipo quirúrgico estándar y técnicas, haciéndolo ampliamente disponible. El estudio fue publicado online en el Indian Journal of Otolaryngology Head and Head & Neck Surgery.
"Nuestro objetivo era crear un método eficaz, seguro y rentable que usara técnicas y habilidades quirúrgicas estándar - haciendo que el enfoque sea reproducible y atractivo para los cirujanos de tiroides bien entrenados que no tengan acceso a equipos especializados", señala el Dr. Walvekar.
La tiroidectomía ha sido el procedimiento estándar para el tratamiento quirúrgico de los trastornos de la tiroides. Ha habido un esfuerzo concentrado para proporcionar enfoques alternativos a la glándula tiroides en las últimas dos décadas para evitar la cicatriz del cuello asociada con la cirugía tiroidea. Estos enfoques han sido posibles debido a la incorporación de la tecnología robótica y endoscópica. Sin embargo, aunque sigue habiendo una demanda de lo que se denomina cirugía tiroidea de acceso "lejano", estos procedimientos implican el uso de instrumentación especializada y requieren cirujanos especialmente capacitados - los cuales están disponibles en centros selectos en el país. Además, el uso de la tecnología robótica para la cirugía tiroidea no está aprobado por la FDA para esta indicación.
"En LSU Health New Orleans fuimos los primeros en describir la viabilidad del acceso lejano a la tiroides usando una incisión detrás de la oreja - nuestro trabajo fue publicado en 2010 en Surgical Endoscopy", dice Walvekar. "Desde entonces, hemos modificado nuestra técnica para crear una oportunidad para el acceso lejano a la tiroides a través de una incisión detrás de la oreja (retro auricular), pero permite el uso de equipos quirúrgicos estándar sin necesidad de equipo especializado".
Durante un período de 18 meses, Walvekar examinó los resultados de 10 pacientes sometidos a tiroidectomía retroauricular abierta con una incisión ligeramente modificada de la técnica original. La incisión sigue los principios de la incisión estándar del enfoque facial que optimiza la colocación de la incisión, ocultada en la línea del pelo y un pliegue natural de la piel. No hubo complicaciones importantes, y todos los pacientes informaron satisfacción con los resultados.
Aunque el estudio fue pequeño con un seguimiento limitado, el trabajo demuestra claramente la viabilidad de la cirugía tiroidea de acceso lejano mediante técnicas quirúrgicas convencionales.
Los coautores incluyen a los doctores Jason Trahan, Laura Pelaez, Michael DiLeo, Daniel Nuss y Leslie S. Son, todos del Departamento de Otorrinolaringología de la Escuela de Medicina de New Orleans de LSU Health.
"Este enfoque es una opción rentable para los pacientes que buscan la cirugía tiroidea de acceso lejano en un entorno donde los recursos de atención de la salud y el acceso a tecnología avanzada son limitados", concluye Walvekar.