El glaucoma, una condición causada por daño al nervio óptico, es la segunda causa de ceguera en el mundo.
El tratamiento experimental de glaucoma de Aerie Pharmaceuticals Inc Rhopressa es eficaz en la reducción de la presión ocular, concluyó una revisión preliminar de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
La revisión, publicada el miércoles en el sitio web de la FDA, llega dos días antes de una reunión de expertos externos que asesorará a la agencia sobre si el tratamiento debe ser aprobado.
El glaucoma, una condición causada por daño al nervio óptico, es la segunda causa de ceguera en el mundo. Se espera que afecte a más de 4 millones de estadounidenses en 2030, frente a 2,7 millones hoy.
La FDA dijo que estaba de acuerdo con la conclusión general de Aerie de que Rhopressa, cuando se administra una vez al día, efectivamente reduce la presión dentro del ojo. La presión elevada del ojo puede causar glaucoma. Sin embargo, la agencia dijo que el producto era menos efectivo cuando se administraba dos veces al día en personas con la presión más alta.
La enfermedad se trata típicamente con una clase de fármacos conocidos como prostaglandinas que disminuyen la presión ocular. Estos incluyen Xalatan de Pfizer Inc, conocido genéricamente como latanoprost, Travatan de Novartis AG y Lumigan de Plc de Allergan. Rhopressa se probó contra un medicamento más antiguo llamado timolol.
Rhopressa es el primero de una nueva clase de tratamientos. También disminuye la presión ocular, pero lo hace dirigiendo la red trabecular, el drenaje principal a través del cual el fluido fluye fuera del ojo. El fármaco pretende reducir el riesgo de cambios en la longitud de las pestañas y la pigmentación.