Tedros Adhanom Ghebreyesus fue electo en mayo como nuevo director general de la organización en la 70ª Asamblea Mundial de Salud, convirtiéndose en el primer africano en dirigir esta agencia de la ONU.
El nuevo jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, asumió el sábado el cargo, sucediendo a Margaret Chan, de Hong Kong, quien ocupó el cargo desde enero de 2007.
Tedros fue electo en mayo como nuevo director general de la OMS en la 70ª Asamblea Mundial de Salud, convirtiéndose en el primer africano en dirigir esta agencia de la ONU. También es la primera ocasión que la OMS elige a su dirigente de entre múltiples candidatos.
Antes de dirigir la OMS, Tedros fue ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía de 2012 a 2016, período durante el cual encabezó los esfuerzos para negociar la Agenda de Acción de Addis Ababa en la que participan 193 países comprometidos con el financiamiento necesario para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
También fue ministro de Salud de Etiopía de 2005 a 2012, encabezando una amplia reforma al sistema de salud en su país.
El currículum internacional de Tedros incluye haber presidido el Comité del Fondo Global de Lucha contra SIDA, Tuberculosis y Malaria; el Comité de la Asociación para Reducir la Malaria (RBM); así como el Comité de la Asociación para la Salud Materna, de Recién Nacidos e Infantil.