Estudio muestra que la aplicación de la tomografía de coherencia óptica (TCO), utilizada en oftalmología, puede ayudar a detectar la placa bacteriana que causa la neumonía asociada a la ventilación mecánica.
La detección y combate de las bacterias que provocan una especie de neumonía común las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales podría volverse más fácil, tras la publicación de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE) en la revista Journal of Biomedical Optics.
El artículo refiere a una investigación que demostró que la tomografía de coherencia óptica (TCO), usada por décadas en la oftalmología, puede usarse para detectar la presencia de bacterias en una superficie sintética. Tal capa bacteriana ha sido vinculada a la neumonía asociada con ventilador (VAP), una infección prevalente en las UCI. Utilizando la OCT, el equipo pudo visualizar la obstrucción de la vía de aire debido a la capa bacteriana.
Se trata, según los expertos, de una aplicación novedosa para quienes trabajan en una UCI, debido a que las infecciones intra-hospitalarias son un riesgo presente. Un mecanismo rápido para determinar la presencia de la placa bacteriana podría bajar los índices de infección.
Actualmente, las bacterias se detectan a través de un mecanismo llamado scanning electron microscopy (SEM), un proceso largo que requiere la extracción de una muestra, su secado y aplicación de pruebas. El método, además, no puede aplicarse en vivo.
En contraposición, la OCT es una tecnología no invasiva que produce imágenes de alta resolución de varias muestras biológicas y puede adaptarse para entregar información tridimensional. Adicionalmente, también puede aplicarse en vivo.
El equipo de investigadores pretende utilizar imágenes producidas por la OCT para analizar el grosor y estructura de la capa bacteriana.