Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo PM Malasio llamar a colaborar para derrotar al coronavirus
Lunes, Agosto 23, 2021 - 08:27

Ismail Sabri se hizo cargo el sábado con una escasa mayoría parlamentaria mientras la nación del sudeste asiático lucha contra su peor aumento de COVID-19 y crece la ira pública por la mala gestión de la pandemia.

El nuevo primer ministro de Malasia, Ismail Sabri Yaakob, dijo el domingo que invitará a los líderes de la oposición a unirse a los comités especiales del gobierno para abordar la crisis del COVID-19, buscando estabilizar la política después de años de agitación.

Ismail Sabri se hizo cargo el sábado con una escasa mayoría parlamentaria mientras la nación del sudeste asiático lucha contra su peor aumento de COVID-19 y crece la ira pública por la mala gestión de la pandemia.

Trae de vuelta al poder a un partido manchado por acusaciones de corrupción masiva.

El político de 61 años fue viceprimer ministro en la administración de Muhyiddin Yassin, que colapsó el lunes de la semana pasada debido a las luchas internas de la coalición, el segundo gobierno en caer desde las elecciones generales de 2018.

En un discurso televisado, Ismail Sabri dijo que invitará a los líderes de la oposición al Consejo Nacional de Recuperación y al Comité Especial sobre COVID-19.

"Entiendo que la agitación política que ha asediado al país ha angustiado al público. Por lo tanto, es imperativo que la estabilidad política se logre rápidamente a través de la unión, y esto incluye la cooperación entre partidos", dijo.

El nuevo primer ministro dijo que mejorará la estrategia COVID-19 del gobierno anterior y comprará 6 millones de dosis adicionales de vacunas a principios de septiembre. Fue un ministro clave a cargo de enmarcar la respuesta a la pandemia de Malasia bajo Muhyiddin.

Las infecciones y muertes de Malasia son las más altas del sudeste asiático en relación con la población, y la pandemia también daña la economía. El banco central recortó su pronóstico para 2021 dos veces este año.

Ismail Sabri prometió centrarse en aumentar el poder adquisitivo de los consumidores y reactivar el sector privado para el crecimiento económico.

Devuelve el cargo de primer ministro a la Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO), que fue rechazada en 2018, debido a acusaciones de corrupción generalizadas después de gobernar el país durante más de 60 años desde la independencia.

Malasia se encuentra en un estado de inestabilidad política desde entonces.

El ex primer ministro de la UMNO, Mahathir Mohamad, regresó en sus 90 para liderar una oposición a una victoria histórica, pero su alianza colapsó por las luchas internas.

Muhyiddin luego formó una coalición con partidos que habían sido derrotados en las urnas, incluida la UMNO, pero también resultó frágil, ya que el partido dominante durante mucho tiempo se resistió a jugar un papel secundario.

Ismail Sabri y Muhyiddin fueron nombrados por el rey del país, que tiene el poder constitucional para hacerlo, sin elecciones generales.

La politiquería durante la pandemia había llevado a muchos, incluido el rey, a pedir que los partidos políticos trabajaran juntos para garantizar la estabilidad.

El rey Al-Sultan Abdullah ha pedido que Ismail Sabri se enfrente a un voto de confianza en el parlamento para demostrar su mayoría.

Autores

Reuters