Pixium Vision desarrolló unos lentes que son capaces de imitar a la retina humana y estará destinado para pacientes con degeneración de la retina externa.
Cluster Salud. La compañía Pixium Vision obtuvo la autorización de la CE de la Unión Europea para introducir Bionic Vision System II Iris, un potente sistema de visión biónica, para el tratamiento en personas que padecen de degeneración de la retina externa. El sistema se basa en una cámara incrustada en un par de gafas especiales y un implante epi-retinal de 150 de electrodos, que van colocados quirúrgicamente al lado del ojo con problemas. El implante puede ser extraído y es actualizable.
La cámara obtiene una imagen que se convierte en señales eléctricas y se transmite al implante que estimula a las células nerviosas de la retina interna. A diferencia de un sensor de imagen tradicional, la cámara interior de los vasos tiene pixeles independientes que no se actualizan en un reloj, pero en lugar de eso van reconociendo continuamente los cambios.
En definitiva, el sistema actúa como la masa de las células foto receptoras que reemplaza, mediante la estimulación eléctrica de las células nerviosas de la retina interna, que luego transmiten la información visual al cerebro a través del nervio óptico, proporcionando a las personas las capacidades básicas de visión, donde no existe otro modo de lograrlo.
El software permite que la señal sea optimizada para cada paciente ayudando en su rehabilitación, mediante el cual los mismos podrán recuperar su visión progresivamente.