A diferencia de la prueba habitual, la nueva metodología puede entregar detalles respecto a lo avanzado del cáncer a partir de la conformación de las proteínas.
Cluster Salud. De acuerdo a la investigación presentada por la Cleveland Clinic en la reunión anual de la Asociación Americana de Urología, el nuevo examen de sangre para antígeno prostático específico -isoPSATM- que desarrollaron podría identificar de manera más efectiva y detallada, pudiendo incluso determinar si la enfermedad es de alto o bajo riesgo, o es un tumor benigno.
La diferencia está en la capacidad que tiene la nueva metodología de medir el riesgo que conlleva la enfermedad junto con su detección, lo cual no era posible antes. Esta, a diferencia de la metodología tradicional que solamente es capaz de medir la concentración de la proteína específica en la sangre del paciente, analiza los cambios moleculares estructurales del mismo marcador biológico.
Previamente, a solo el 25% de los individuos que eran notificados con un alto nivel de PSA se les detectaba cáncer una vez que se realizaba la biopsia, según datos del Instituto Nacional del Cáncer.
El estudio involucró a seis instituciones de salud y 132 pacientes hasta la fecha y se comparó la efectividad del método tradicional con el nuevo IsoPSA, en donde, precisamente se determinó que la última tenía una mayor eficacia, ya sea para la detección misma como para calcular la gravedad de la enfermedad.