Excelentes resultados en el uso de la combinación de herceptina y lapatinib, en la forma agresiva de cáncer HER2, abre esperanzas de mayores tasas de sobrevivencia.
En lo que podría representar un cambio importante el tratamiento del cáncer de mama a nivel global, un equipo de la Universidad de Manchester y el Hospital del Sur de Manchester anunció que, usando la droga herceptina en combinación con otra droga llamada lapatinib, antes de la cirugía, logró encoger y también destruir los tumores en mujeres que sufren con una forma agresiva de cáncer de pecho llamada HER2.
La revelación fue hecha en el marco de la Décima Conferencia Europea de Cáncer de Mama que se lleva a cabo en la ciudad de Amsterdam. Según el equipo investigador un 25% de 66 mujeres que sufrían el cáncer caracterizado como HER2, a quiénes se les dio trastuzumab -qué es el nombre genérico de la herceptina, un anticuerpo monoclonal- y lapatinib, vieron cómo sus tumores se achicaban rápidamente o, incluso, desaparecían.
Para Samia al Qadhi, jefa ejecutiva de la organización Breast Cancer Care, “estos resultados sorprendentes en su estudio muestran que combinar estas dos drogas tienen el potencial de achicar este tipo de tumores en sólo 11 días para algunos de estos pacientes de cáncer: esto podría ser asombroso y significar que pueden evitarse la quimioterapia y sus complejos efectos secundarios por completo”.
Es importante señalar que el tratamiento de manera normal suele durar tres a cuatro meses, con lo cual la respuesta en sólo 11 días abre la expectativa de un efecto positivo todavía mayor.
Según el diario The Guardian, en el Reino Unido cerca de 53.000 mujeres al año son diagnosticadas con la versión invasiva de cáncer de mama y de ellas entre un 10 a 15% son casos de esta variedad, la cual suele ser agresiva y recurrente. Por ello, cerca de 11.500 mujeres mueren anualmente en ese país debido a la enfermedad.