Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevos tratamientos prometen reducir en 80% la prevalencia de la hepatitis C
Martes, Diciembre 1, 2015 - 15:56

Medicinas antivirales tienen el potencial para eliminar el virus entre la población de menor riesgo. En el caso de las personas que usan drogas intravenosas, se requieren mayores intervenciones, según una investigación de la Universidad de Yale. 

Medicamentos antivirales recientemente aprobados para el tratamiento del virus de la hepatitis C (HCV) han llegado a transformar la manera en que las personas que conviven con la enfermedad reciben el tratamiento, demostrando eficacia en más del 90% de los casos. Un estudio reciente, realizado en la Universidad de Yale, demuestra que los fármacos podrían reducir de manera relevante la prevalencia de la infección en Estados Unidos.

La investigación, publicada en la revista Clinical Infectious Diseases, muestra que los nuevos tratamientos tienen potencial para reducir y eliminar el HCV en dos maneras: ayudando a prevenir complicaciones relacionadas con el virus y evitando la transmisión a través del uso de drogas intravenosas.

"El principal hallazgo es que cuadruplicar el número de pacientes que reciben tratamiento cada año podría eliminar el HCV entre las personas no inyectadas en una década", dijo el profesor asociado de salud pública, Jeffrey Townsend, quien participó como autor senior del estudio.

Para estudiar los efectos de los nuevos tratamientos en la población estadounidense, el equipo desarrolló un modelo de transmisión que predice el efecto del tratamiento con antivirales y cuantificó el impacto del uso de dichos fármacos.

Los investigadores determinaron que la ampliación de la toma de exámenes y el tratamiento, por sí sola, no sería suficiente para reducir el HCV entre la población con mayor riesgo, que son quienes usan drogas intravenosas. "Para eliminar completamente el HCV, es extremadamente importante esforzarnos por entrar a esa comunidad", manifestó el líder del equipo, David Durham, quien explicó que la respuesta podría estar en la integración de la terapia farmacológica con intervenciones relacionadas con el comportamiento de las personas.

"Deberíamos estar muy optimistas sobre la posibilidad de eliminar el HCV como enfermedad dentro de EE.UU usando estos antivirales de acción directa, especialmente si se combinan con intervenciones diseñadas para reducir la transmisión", dijo Townsend. No obstante, agregó que "debido al alto costo de estos tratamientos, como sociedad debemos pensar cuidadosamente sobre cómo haremos que eso ocurra".