El exceso de comidas y bebidas durante las celebraciones es muy frecuente en el fin de año, por lo que siempre es bueno saber qué hacer para aliviar las molestias y para asumir los compromisos del día siguiente.
Para evitar dolor de cabeza y molestias estomacales luego de una fiesta, es importante saber qué factores inciden en estos padecimientos. Regularmente aparecen luego de consumir alcohol en exceso, comer demasiados alimentos condimentados y grasosos, fumar con demasiada frecuencia o ingerir cafeína.
El clásico consejo de las abuelitas de tomar té o avena para enfrentar las molestias estomacales del día después funciona cuando los dolores estomacales son mínimos. Se aconseja beber té de menta o manzanilla tres veces al día, ya que estas infusiones ayudan a calmar las molestias estomacales y regular el sistema digestivo.
La avena reposada en agua tibia es una alternativa para mantener firme el funcionamiento estomacal. En un vaso sumar tres cucharadas de avena entera, agregar agua tibia y dejar que esta mezcla repose entre 15 y 20 minutos. Este cereal ayuda a estimular la flora intestinal.
Si las molestias son algunos grados superiores, como deseos de vomitar, lo que se debe evitar es descansar o dormir sobre la espalda o boca abajo, ya que lo mejor es acostarse de lado. Si el reflujo es el causante de las molestias, lo mejor es dormir boca arriba, pero que la cabeza y el pecho estén más elevados que el resto del cuerpo.
Para la incómoda resaca no hay como la hidratación constante para lo cual es básico beber agua purificada y preferir frutas con alto contenido de líquidos, como la sandía.
En lo posible, resulta muy aconsejable tomar dos o tres baños con agua tibia, ya que disminuye el el dolor de cabeza y las molestias del desvelo. Al salir de la ducha, evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que esto puede tener un efecto contrario.
Si al otro día hay que cumplir compromisos laborales o incluso familiares con cierto grado de formalidad, se recomienda mantener una dieta permanente de frutas. Incluso si no es posible el acceso permanente a ellas, se aconseja el consumo de dulces.
La presencia de azúcar en la sangre ayuda a que el organismo se mantenga más activo.
Expertos señalan que son los jugos naturales y no las bebidas “recuperadoras” las que generan un mejor efecto para enfrentar la resaca. Si bien las citadas bebidas generan un impacto inmediato, su duración es muy poca en el día.
Los jugos naturales, en cambio, si bien no generan un impacto inmediato, sí permiten distribuir lucidez para todo el día y no sólo por unos minutos. Por ello se recomienda beberlos durante toda la jornada.