Entre las reformas se incluirá el mejoramiento del sistema de ''la lista de vigilancia'' de supuestos terroristas.
Washington. El presidente de Estados Unidos explicará resumidamente este martes una serie de reformas orientadas a evitar ataques terroristas, como el intento frustrado de detonar una bomba en un avión que se dirigía a Detroit en Navidad, dijo este lunes un funcionario del gobierno.
Entre las reformas que Barack Obama mencionará en un comunicado que se divulgará luego de una reunión con jefes de los servicios de inteligencia y funcionarios de seguridad, se incluirá el mejoramiento del sistema de "la lista de vigilancia" de supuestos terroristas, dijo el funcionario.
Los cambios fueron decididos tras las críticas a las políticas antiterrorismo del gobierno estadounidense, principalmente de la oposición republicana, luego del ataque frustrado del 25 de diciembre.
Por ese incidente, un ciudadano nigeriano está acusado de tratar de hacer explotar el avión que abordó en Amsterdam con explosivos que ocultó en su ropa interior.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo este lunes que la inestabilidad en Yemen, donde el supuesto atacante fue vinculado a milicianos de Al Qaeda, representa una amenaza global, y se comprometió a reparar cualquier error en los procedimientos de seguridad de Estados Unidos.
"Con respecto a lo que pasó con el terrorista en el avión que venía a Detroit no estamos satisfechos", dijo la funcionaria a periodistas, después de reunirse con el primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassem al-Thani.
Las agencias de inteligencia estadounidenses y el Departamento de Estado tenían información acerca del sospechoso de 23 años, Umar Farouk Abdulmutallab, antes de que tratara de hacer estallar el avión de Northwest Airlines, pero no lograron hacer las conexiones apropiadas y su nombre no figuraba en una lista de gente sin permiso para volar.
Funcionarios de la Casa Blanca reconocieron que el intento de ataque expuso errores, pero desestimaron la necesidad de una reforma completa al sistema de seguridad de Estados Unidos, en momentos en que el país entra al período políticamente complejo que antecede a las elecciones del Congreso en 2010.
Los republicanos han acusado a Obama, que regresó este lunes de unas vacaciones en Hawái, y a su gobierno demócrata, de ser débiles en la lucha contra el terrorismo e incapaces de mejorar las fallas de inteligencia que no han sido resueltas desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.