Se aplicará a fármacos que se venden a hospitales y clínicas usando el programa de descuento de medicamentos 340B del gobierno.
Clúster Salud. En lo que es una de sus últimas medidas efectivas y trascendentes, el gobierno saliente de Barack Obama, en los EE.UU., puso en vigencia una norma que impone multas a las compañías farmacéuticas que colocan sobre precios abusivos a medicamentos que venden a hospitales y clínicas usando el programa de descuento de medicamentos 340B del gobierno. Así lo informa el sitio de salud Modern Healthcare.
Según éste, “las compañías farmacéuticas deben reembolsar a los proveedores que pagan en exceso por los productos y están sujetos a multas de hasta US$ 5.000 por caso si cobran excesivamente "a sabiendas e intencionalmente".
Las sanciones fueron reveladas el miércoles recién pasado por la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HHS, por sus siglas en inglés). “La norma también establece un sistema para calcular los "precios máximos" para los medicamentos ambulatorios cubiertos, lo que algunos actores del sector dicen que la agencia carece de autoridad para hacer.