El seguro de salud impactó positivamente en las detecciones tempranas de la enfermedad entre 2011 y 2013. Con lo cual salvó y/o alargó vidas.
University de Virginia Health System / Cluster Salud. Se puede discutir si es barata o cara, si es más o menos burocrática, si podría estar mejor diseñada o no, si los prestadores de salud son favorecidos o desfavorecidos, lo que no se puede discutir es que Obamacare, nombre popular de la Affordable Care Act, ayudó a hacer la detección de cáncer colorectal más asequible y accesible para millones de estadounidenses.
No es una opinión de un partidario del próximo ex presidente de los EE.UU., sino de las conclusiones de un estudio publicado en la revista Health Affairs. El trabajo revela que “de 2011 a 2013, la ACA (Affordable Care Act) resultó en un aumento del 8% en los diagnósticos de cáncer colorrectal en estadio temprano entre ancianos estadounidenses de 65 años o más". Así lo afirma Brett Lissenden, estudiante de postgrado en el programa de doctorado en economía de UVA (Universidad de Virgina), quien trabajó con Nengliang "Aaron" Yao, PhD, del Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Facultad de Medicina del mismo centro de estudios.
En particular, el nuevo seguro de salud afectó los diagnósticos de cáncer temprano, en particular para el cáncer colorrectal.
Por su parte, Yao enfatizó que el nuevo estudio no está motivado políticamente. "No soy un demócrata o un republicano", dijo. "Siento que el cuidado evitable es muy importante y tenemos que promoverlo", agregó.
El par de científicos utilizó datos basados en la población del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales, que extrae los datos de registro de cáncer de 18 registros diferentes. "Cubre aproximadamente el 28% de la población estadounidense", dijo Yao. "Es una especie de patrón de oro para estudiar las incidencias de cáncer".
Los investigadores utilizaron datos para los pacientes diagnosticados con su primer cáncer en el período de 2008 a 2013 y detectaron el aumento del 8% en la detección del cáncer colorrectal a partir de 2011, un año después de la Ley de Asistencia Asequible u Obama Care se convirtió en ley.