En 2014, cerca de 630.000 estadounidenses recibieron el diagnóstico de cáncer asociado con el sobrepeso y la obesidad, 40% de todos los diagnosticados.
El número de nuevos casos de cáncer en Estados Unidos se ha reducido desde los noventa, pero el aumento en los cánceres relacionados con el sobrepeso y la obesidad podría desacelerar este avance, se indicó en un nuevo informe dado a conocer hoy por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El informe encontró que en 2014, cerca de 630.000 estadounidenses recibieron el diagnóstico de cáncer asociado con el sobrepeso y la obesidad, lo que representa el 40% de todos los cánceres diagnosticados.
La incidencia de los cánceres relacionados con el sobrepeso y la obesidad fue mayor entre las personas de más edad que entre los más jóvenes y dos tercios de los casos se presentaron en personas de entre 50 y 74 años de edad.
La cifra también fue mayor entre las mujeres (55%) que entre los hombres (24%) debido en parte a que los cánceres de endometrio, ovario y de mama tras la menopausia representaron el 42% de los cánceres relacionados con el sobrepeso y la obesidad.
En general, el número de cánceres relacionados con la obesidad, sin incluir el cáncer de colon, aumentó siete por ciento entre 2005 y 2014 y los cánceres no relacionados con la obesidad bajaron 13% durante ese periodo.
El cáncer de colon bajó 23% debido en gran parte a la realización de exámenes periódicos.
"La mayoría de los adultos estadounidenses pesan más de lo recomendado y tener sobrepeso u obesidad pone a la gente en situación de mayor riesgo de presentar varios cánceres, de modo que estos hallazgos son motivo de preocupación", dijo la directora de los CDC, Brenda Fitzgerald.
"Todos podemos contribuir a prevenir el cáncer llegando a un peso saludable y manteniéndolo", dijo Fitzgerald.
De acuerdo con los CDC, en 2013 y 2014, cerca de dos terceras pares de los adultos estadounidenses tenían sobrepeso u obesidad y muchas personas no saben que el sobrepeso y la obesidad están vinculados con algunos cánceres.
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer ha identificado 13 cánceres asociados con el sobrepeso y la obesidad: meningioma, mieloma múltiple, adenocarcinoma del esófago y cánceres de tiroides, de mama después de la menopausia, de vesícula, de estómago, de hígado, páncreas, riñón, ovario, útero y cáncer de colon.