Varias empresas en EE.UU. están exigiendo a los empleados que retornan a las oficinas estar vacunados. Y si bien es posible que en la región las organizaciones también evalúen esta medida, ¿es posible hacerlo?
No son pocas las empresas a nivel mundial que están aplicando medidas severas para que sus trabajadores se inoculen. Tanto Google como Facebook anunciaron que los empleados que se reintegren presencialmente al trabajo deberán estar inmunizados contra COVID-19, debido al incremento de casos por la variante delta, lo que habría alertado a los directivos de las respectivas compañías.
Pero no son sólo ellos, hay muchas más compañías que están llevando a cabo acciones con el mismo objetivo. Tanto Cisco, Ford y McDonald’s, entre otras, exigen a empleados corporativos o a todos que se vacunen. Incluso, la aerolínea estadounidense Delta Airlines, donde el 75% de su personal está inoculado, anunció que en septiembre comenzará a hacer pruebas entre quienes no estén vacunados para detectar el COVID, una medida que se complementa con el uso de mascarillas mientras trabajan en sus oficinas. Desde noviembre, “los empleados tendrán que pagar US$ 200 mensuales por su plan de salud patrocinado por la compañía si optan por no vacunarse contra COVID-19”, según una nota de Reuters.
Pero lo que llama la atención es que empresas en la región estén dispuestas a exigir la inoculación de su personal. Según el estudio “Vacunas COVID-19 y el sector privado”, que realizó la empresa de consultoría Marsh Perú, reveló que el 49% de las empresas en Perú están evaluando que la vacunación sea obligatoria para que los empleados puedan retornar a la oficina. Del 17% que afirma considerar hacerlo, el 57% lo solicitaría a todos por igual, mientras que el 43% solo lo consideraría para quienes estén más expuestos.
Entonces, surge la interrogante de si los empleadores pueden o no obligar a sus colaboradores a inocularse. Más detalles en ¿Pueden las empresas exigir a sus colaboradores que se vacunen?
Foto: Unsplash.com