Ya no sólo son considerados obras de arte los hermosos y cuidados libros manuscritos de la antigüedad. Hoy también existe fabricación manual, poca tirada y contenidos aptos para auténticos fanáticos del arte, la música o la cocina.
Con obras dedicadas a artistas como la fotógrafa Annie Leibovitz o el artista chino Ai Wei Wei, la editorial alemana Taschen ha conseguido situarse a la cabeza de las casas editoriales que hacen de cada una de sus publicaciones auténticos objetos de deseo para algunos.
Aún así, se trata de libros que parte del gran público sigue mirando con cierto recelo debido al alto coste de estos ejemplares realizados con extremo mimo, detalle y perfección.
¿Por qué se mira con cierta naturalidad que una obra de Ai Wei Wei alcance un precio de US$782.500 en una subasta, y sí se pone en tela de juicio que un libro que recoge su vida artística cueste 1.000 euros?
Para Javier Bone-Carbone, "production manager" de Taschen, lo que convierte la publicación en "obra de arte" depende de varias cuestiones desde que se trata de un libro que no se ha hecho jamás, a que cada ejemplar de los mil editados (y ya agotados) lleva la firma original, diseños exclusivos hechos por Ai Wei Wei y llega al comprador envuelto en un retazo de seda.
Pero no sólo está considerado como una pieza artística por este "valor editorial", como señala Bone-Carbone, sino también por el valor del proceso de encuadernación, ya que cada ejemplar está hecho "a mano". "Se tarda entre dos o tres días en hacer cada uno trabajando dos personas", puntualiza.
Una galería en casa
Monumental. Así es el libro que la editorial dedicó en abril a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz. Se trata de una obra de alto valor económico (US$2.500) que reúne 240 imágenes que resumen sus 40 años de carrera en un libro de "cuidadísima edición".
En esta ocasión, el libro se eleva a la condición de obra de arte por tratarse de un trabajo en el que la fotógrafa se ha involucrado hasta el más mínimo detalle y ha seleccionado cada una de las fotografías, en el orden en el que debían aparecer e incluso ha elegido la tinta para las copias.
Una meticulosidad que en esas ediciones de lujo no consiente ningún fallo y de cada 2.000 páginas impresas se descartan unas 500 por imperfecciones apenas perceptibles.
Páginas con imágenes celebres, como la de John Lennon desnudo y en posición fetal abrazando a Yoko Ono, que se convierten en joyas en el "Sumo", como llama Taschen a sus volúmenes de gran formato, que cede cada pulgada de sus 50 x 70 centímetros a las imágenes.
El volumen, de 26 kilos, adquiere un valor mayor al adquirirse junto a un atril creado por el diseñador australiano Marc Newson con forma de trípode fotográfico, que eleva el peso total a los 41 kilos.
Vanguardia gastronómica para leer
Y del lujo de los libros pensados para guardar en la biblioteca o en el salón de casa, al no menos exclusivo de aquellos que encuentran su mayor expresión en la cocina. "Modernist Cuisine" es considerado el libro más importante de las artes culinarias desde Escoffier (padre de la cocina francesa).
Cinco volúmenes publicados hace dos años y 2.478 páginas revolucionaron el mundo de la cocina y muchos chef se pusieron manos a la obra para llevar a cabo estas recetas propuestas por Nathan Myhrvold, Chris Young y Maxie Bilet.
Imágenes cuidadas y sorprendentes donde el alimento adquiere por derecho propio todo el protagonismo, recetas únicas y una edición de lujo han hecho que este libro se haya convertido en un clásico indispensable en muchas casas de profesionales y amantes de los fogones.
De los Beatles a DC Cómics
Cuando Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison gozaron de mayor éxito solo hubo un fotógrafo a su lado, solo uno capturó esos momentos de juegos con almohadas o de sonrisas cruzadas a su llegada a algún aeropuerto: Harry Benson.
Por eso, porque solo fue un objetivo el que guardó estos momentos históricos, la editorial quiso el pasado año reunir todo este trabajo en un libro de 272 páginas con una edición limitada de 1.764 ejemplares: "Harry Benson. The Beatles"
Se trata de un trabajo íntimo que va más allá de la beatlemanía que va numerado y autografiado por Benson, a quien le cambió la vida cancelar un vuelo a África y atender una oferta de The Daily Express para documentar el día a día de los cuatro de Liverpool en Francia.
El cómic también alcanza la categoría de joya en el libro publicado para celebrar el 75 aniversario y los 40.000 cómic de DC Cómic, la casa madre de Superman o Batman. Una edición XL que al mismísimo Superman le costaría levantar a pulso.
La obra, de más de 2.000 imágenes y 720 páginas, ofrece una rica iconografía mediante la última tecnología en reproducción digital apoyada en los testimonios de Paul Levitz, un histórico de DC que desvela las historias que se esconden en el libro.
De cara al futuro, y aún sin fecha de publicación, sólo serán 250 las personas que puedan adquirir otra joya de papel, pero esta vez dedicada al director de cine Stanley Kubrick: la edición limitada de "The Making of Stanley Kubrick's '2001: A Space Odyssey".
Será una obra de cuatro volúmenes, firmada por la viuda del realizador, Christiane Kubrick, que explorará la creación de la obra de arte de la ciencia ficción por excelencia, 50 años después.
* Reportajes EFE