Comisiones de obreros y empresarios aceptaron reunirse de nuevo a mediados de esta semana, en un nuevo intento de fijar el salario mínimo, tras ser convocados por el titular de la Secretaría de Trabajo, Felícito Ávila.
Tegucigualpa.- Lascomisiones coincidirán esta semana en la mesa del diálogo, en un intento dellegar a un acuerdo. El decreto salarial remitido desde la Secretaría de Trabajoal Ejecutivo, todavía no ha sido firmado, ni emitido, por lo tanto se puedeintentar algún consenso en la mesa del diálogo entre negociadores de ambosbandos.
German Castro representante de los trabajadores, expresó quela comisión del sector laboral nuncahabló de retirarse de las negociaciones; “seguimos con la posición de negociarhasta alcanzar un acuerdo, contrario a la empresa privada que estaba urgida encerrar el proceso”.
El sector laboral bajó su propuesta de aumento de 3,000 a 1,650 lempiras paratodos los obreros en general, aparte de nivelar las maquilas a 5,500 lempiras,con el mismo porcentaje de incrementos, antes del quiebre en las negociaciones.
Según lo publicado por La Tribuna, la propuesta fue basada en la realidadque enfrentaban los trabajadores, sin embargo están dispuestos a reunirse nuevamentepara flexibilizar esa propuesta, en un intento de llegar a un acuerdo.
En tanto, representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada(Cohep), informaron un posible acuerdo, siempre y cuando las posiciones de losobreros no sean tan radicales, como en reuniones anteriores.
“El nuevo gobierno quiere enterarse cómo han estado lascircunstancias, el nuevo ministro y su equipo, obviamente tienen que oír laspartes y creo que es una buena señal”, dijo Armando Urtecho, integrante de lacomisión negociadora del salario mínimo por parte de los empresarios.