La entidad dijo que las cuentas auditadas en 2009 muestran que "los grandes bancos generaron enormes utilidades por márgenes financieros y por sus actividades de banca de inversión”.
París. Los bancos están obteniendo ganancias considerables y están pagándole a su personal tanto como en 2007, en el periodo previo a la crisis financiera mundial, a pesar de que siguen siendo vulnerables, dijo este miércoles la OCDE.
"Las cuentas auditada en 2009 muestran que, en un ambiente de bajos costos de financiamiento y una competencia reducida tras la crisis, los grandes bancos generaron enormes utilidades por márgenes financieros y por sus actividades de banca de inversión," dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Los grandes bancos "aumentaron los gastos por compensaciones al personal al nivel de 2007, pese a las reducciones en la cantidad de empleados y a las altas ganancias resultantes, en gran parte, de las políticas públicas", dijo la OCDE en un reporte sobre las perspectivas económicas.
"Sin embargo, los bancos siguen siendo vulnerables," añadió, y destacó que el precio de los swaps por incumplimiento de pago para proteger las inversiones en bonos de los bancos se mantuvo relativamente alto, debido a las preocupaciones sobre las finanzas públicas en Dubái, Grecia y otras regiones.
"Primero, los bancos posiblemente sufran pérdidas continuas por los efectos retrasados de la recesión, especialmente sobre los préstamos comerciales", dijo la OCDE.
"Segundo, después de un periodo extendido de tasas de interés extremadamente bajas, algunos bancos han acumulado una exposición considerable a las tasas de interés y al riesgo a las renovaciones como resultado de un endeudamiento casi gratis en fondos de corto plazo para comprar activos de largo plazo", señaló el organismo.
Además, la OCDE dijo que los precios de los activos de los bancos podrían caer cuando los bancos centrales comiencen a vender los valores comprados durante la crisis.
La OCDE destacó que los temores de los mercados financieros sobre la posibilidad de que Grecia incumpla el pago de su deuda también impulsaron preocupaciones sobre la estabilidad de los bancos en los países acreedores, pero dijo que los planes de estabilización europeos habían limitado el riesgo de contagio.
"Los activos griegos de los bancos franceses, alemanes y especialmente estadounidenses representan una porción relativamente pequeña de su exposición externa total", dijo la OCDE.
"Si, hipotéticamente, surgieran pérdidas también sobre los activos basados en Portugal y España, dos países que se considera que comparten algunos de los desafíos fiscales de Grecia -aunque ciertamente no todos-, el impacto sobre el capital de los bancos de Francia y Alemania podría ser más riesgoso", añadió.
Pero el riesgo de pérdidas en el sector bancario comercial ha caído desde el anuncio de un paquete para la estabilización del mercado por 750.000 millones de euro (US$920.000 millones) provisto por los gobiernos europeos, añadió la OCDE.