Health at Glance 2015 mostró, además, que Latinoamérica está por sobre el promedio de mortalidad infantil. En cuanto a otros indicadores, destaca el que México es ahora el país menos longevo de la OCDE.
Un aumento en la incidencia de obesidad en adultos y altos porcentajes de sobrepeso en niños en Brasil, Chile y México son parte de los datos que revela el informe Health at Glance 2015, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el cual compara los sistemas de salud en los países miembros y colaboradores.
De acuerdo con el reporte, México es el segundo país con mayor porcentaje de adultos con obesidad, con un 32,4% en 2013, superado sólo por EE.UU. En el caso de Chile, la cifra llega al 25,1%. Ambos países están por sobre el promedio de la OCDE, de 19%, y ambos, también, han presentado aumentos desde 2000. El caso más dramático fue el del vecino de Norteamérica, que hace 15 años reportaba sólo un 24%.
En el caso del sobrepeso infantil (que incluye a la obesidad), Brasil, Chile y México están entre los países con mayor porcentaje de casos. De casi 40 países medidos, los tres latinoamericanos estuvieron entre los primeros diez, superados sólo por Grecia, el Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda e Italia.
El reporte también destaca que México y Chile están entre los países con menor número de doctores por cada mil habitantes, con 1,9 y 2,2 respectivamente, frente a un promedio de 3,3 para los países de la OCDE. En el caso de los graduados de medicina, Chile tiene 8,6 por cada mil habitantes y México 9,9, ambos por debajo del promedio de 11,5.
Los países latinoamericanos también estuvieron detrás del resto de las naciones al comparar el número de camas de hospital por cada mil personas. Colombia es el tercer país con una cifra más baja: 1,5. Le siguen México, con 1,6 y Chile, 2,2. Brazil, por su parte, está séptimo, con 2,3, frente a un promedio de 4,8 camas por cada millar de personas en la OCDE.
Datos por país
El informe de la OCDE también incluye capítulos específicos para cada miembro. En el caso de Chile, el documento señala que “la expectativa de vida ha aumentado más rápido que en la mayoría de los países de la OCDE durante las últimas décadas, aunque sigue siendo dos años inferior al promedio de la OCDE. Reducciones en factores de riesgo para la salud (en especial el tabaquismo y la obesidad), como también un mayor acceso a servicios sanitarios de alta calidad mejorarían aún más la salud de la población”. Agrega que, “aunque el gasto en salud ha aumentado rápidamente durante los últimos años, este sigue siendo inferior al de la mayoría de los países de la OCDE. A pesar de un fuerte incremento en el gasto gubernamental en salud en Chile, menos del 50% del gasto total en salud es financiado con medios públicos y una gran parte es pagada directamente de los bolsillos de los hogares. La financiación actual en salud en Chile permanece siendo ineficiente e inequitativa”.
Para México, la organización señaló que “la expectativa de vida ha aumentado más lento en México que en otros países de la OCDE, por lo que México ahora es el país menos longevo de la OCDE. Esto se debe a elevados niveles de factores de riesgo para la salud, al igual que a barreras persistentes para el acceso a servicios sanitarios de alta calidad”. Añadió que “el gasto en salud ha aumentado rápidamente en México desde el 2012, particularmente el gasto gubernamental". Sin embargo, "el gasto total en salud per cápita en México sigue siendo inferior al promedio de la OCDE" y una mayor parte, como el el caso chileno, también "es pagada directamente del bolsillo de los hogares”.