Las 40 empresas que conforman el B4IG, iniciativa impulsada por la OCDE, definieron la "hoja de ruta" para implementar políticas encaminadas a fomentar la inclusión social y económica.
Las 34 grandes empresas mundiales integrantes de la Iniciativa de Negocios para el Crecimiento Inclusivo (G7- Business for inclusive growth, B4IG por sus siglas en inglés) celebraron en París la primera junta para determinar la organización, el financiamiento y los proyectos de la iniciativa, lanzada en agosto pasado en el marco de la cumbre del G7, y a la que se sumaron seis grandes firmas más.
El grupo público-privado, liderado en la parte empresarial por la firma Danone y en la política por el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió el lunes 11 de noviembre en la sede mundial de la OCDE, que auspicia la iniciativa, para diseñar un plan de acción para los próximos tres años, precisaron fuentes del B4IG en un comunicado.
La reunión fue inaugurada por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el mexicano José Ángel Gurría, quien recordó las orientaciones estratégicas del grupo B4IG para conectar las acciones comerciales y públicas con el crecimiento inclusivo.
En este sentido, Gurría lanzó un llamado a “resetear el modelo de crecimiento” para promover “soluciones de negocio más inclusivas” para los trabajadores, el objetivo para el que fue fundada la Iniciativa de Negocios para el Crecimiento Inclusivo.
En su primera junta, los líderes empresariales debatieron acerca de la misión, la gobernanza y el presupuesto de la plataforma; se revisaron las direcciones estratégicas por grupos de trabajo de la iniciativa, y se presentó un foro de crecimiento inclusivo y una propuesta de crear una incubadora de proyectos.
Los miembros del grupo firmaron un compromiso comercial contra las desigualdades para promover los derechos humanos en las operaciones directas y en las cadenas de suministro, para construir lugares de trabajo inclusivos y promover la inclusión en las cadenas de valor de las empresas y los ecosistemas empresariales.
La junta revisó asimismo los principios de gobernanza y aprobó el plan de trabajo de la coalición, así como los principios operativos de la incubadora, y convocó para su puesta en marcha, a diversas empresas y organizaciones como la ONU, y a asociaciones sindicales como la Confederación Sindical Internacional (CSI) que participaron en la cita junto a representantes de las Fundaciones Rockefeller y Bill y Melinda Gates, entre otras.
“Esta primera reunión de la junta fue un paso fundamental para B4IG. Ahora hemos aprobado una hoja de ruta común para trabajar en estrecha colaboración para cumplir nuestra promesa. Estamos listos para tomar medidas para desarrollar y acelerar soluciones comerciales a nivel micro, que sirvan a modelos macroeconómicos y a políticas para un crecimiento inclusivo”, comentó el CEO de Danone y presidente de la junta directiva del B4IG, Emmanuel Faber.
En la reunión se anunció el ingreso en la primera y mayor coalición público-privada jamás creada para luchar contra las desigualdades sociales de cinco nuevos miembros: Caisse des Dépôts, Michelin, Panera Bread, Prêt-a-Manger y UniCredit, además de un nuevo socio filantrópico, la Fundación Rockefeller.
FOTO: PEXELS.COM