En un informe difundido este miércoles, la OCDE sostuvo que, pese a la esperada reactivación, el desempleo podría seguir en altos niveles este año. La inflación chilena también debería incrementarse gradualmente y volver a un rango de entre 2 y 4% hacia fines de este año.
Santiago. La economía chilena crecería 4,1%este año y aun más en 2011, dijo este miércoles la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque sugirió que algunosestímulos no deberían retirarse tan pronto para afianzar el repuntetras la recesión del 2009.
En un informe difundido el miércoles, la OCDE sostuvo que, pese a laesperada reactivación, el desempleo podría seguir en altos niveles esteaño. Para 2011, proyectó una expansión del Producto Interno Bruto(PIB) de Chile del 5,0%.
"Se espera que el crecimiento en la actividad y empleo retomen elritmo durante el 2010 y alcance niveles sobre el potencial para el2011, pero se espera que la tasa de desempleo se mantenga en un nivelalto", dijo el informe de la OCDE.
El gobierno de la socialista Michelle Bachelet lanzó el año pasadoun plan de estímulo fiscal de 4.000 millones de dólares, para alentarel empleo y el crecimiento, después de que la economía sufriera suprimera recesión en una década.
Pero este plan se extinguirá en los próximos meses, con la llegadaal gobierno del presidente electo de la derecha opositora SebastiánPiñera.
En paralelo, el Banco Central recortó drásticamente su tasa deinterés referencial a un minímo histórico del 0,5% el añopasado y recientemente dijo que la dejará en ese nivel al menos hastael segundo trimestre de este año.
La OCDE dijo que Chile debe tener cuidado en no retirar muy rápidosus estímulos, al menos para evitar que la desocupación se mantenga tanalta como durante la crisis asiática, a fines de la década pasada,cuando permaneció en dos dígitos por un extenso periodo y llegó a casiel 12 por ciento.
"Las políticas monetarias y fiscales deben mantener su apoyo (a lareactivación económica) en el 2010, a menos de que la recuperacion seamás fuerte de lo esperado", dijo OCDE.
La tasa de desocupación en Chile llegó al 9,1% en eltrimestre septiembre-noviembre del 2009, aunque casi alcanzó el 11% a mediados del año pasado.
La organización, integrada en su mayoría por economías desarrolladasque representan el 70% del mercado mundial, dijo que lasexportaciones chilenas deberían mostrar un avance relativamente rápido.
Junto con la reactivación de los envíos, la inflación chilenatambién debería incrementarse gradualmente y volver a un rango de entre2 y 4% hacia fines de este año.