El organismo internacional consideró importante fortalecer el diálogo social en México para enfrentar en conjunto los retos del futuro laboral.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México acompañar a los sindicatos para ampliar la afiliación sindical, sin desalentar el surgimiento de otras formas de organización.
Con esto se podría mejorar el diálogo social y el respeto a los derechos laborales, indicó Paolo Falco, especialista de la OCDE. Por su parte, el encargado del despacho de la Subsecretaría de Previsión Social, Omar Estefan, afirmó que sin la negociación colectiva no se puede impulsar una agenda de derechos laborales.
Estefan refutó las críticas al gobierno federal en el sentido de que desde su llegada se terminó la paz laboral. La que había en la administración anterior se lograba “a espaldas de los trabajadores”, con contratos de protección de los que ellos ni estaban enterados, sostuvo el funcionario.
El sindicato del futuro
Según Paolo Falco, cuando un sindicato que funciona bien ayuda a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, “los lleva a la formalización”. Eso lo consiguen proveyéndolos de información sobre sus derechos, además de que darles una formación laboral.
La sindicalización ha disminuido en México y en todos los países de la OCDE, informó el economista. La afiliación es cada vez menor para trabajadores autónomos, informales, de medio tiempo o de cualquier otra de las nuevas modalidades de empleo, como los que son contratados para una plataforma digital.
“Necesitamos más y no menos sindicatos, así como y representaciones de empresas, que estén sentados a la misma mesa” negociando. Una representación transparente permitirá enfrentar los retos y anticipar los cambios en el mercado laboral, afirmó. “El sindicato del futuro es una institución que ayuda a la economía a funcionar mejor”.
La reforma laboral, aprobada en abril pasado, ha sido para mejorar relaciones sindicales y el diálogo social, para darles voz a los trabajadores, consideró. Pero ahora, lo que sigue es hacer una evaluación e inspección para saber si está funcionado o no lo aprobado.
Por su parte, Reyes Soberanis, vicepresidente del Congreso del Trabajo, aseguró que en el nuevo contexto laboral, caracterizado por las nuevas tecnologías, existe un temor e incertidumbre de los trabajadores por perder la justicia social.
Durante su participación en el foro El futuro del trabajo es ahora, de la OCDE, señaló que ante la aparición de nuevas formas de trabajo es importante contar con un buen dialogo entre trabajadores y empresarios para mediar en beneficio de los que generan la producción.
“Los sindicatos como factor de equilibrio deben tener nuevas formas de negociación colectiva, para sobrellevar los cambios en un mercado de trabajo globalizado y así poder empoderar a los que carecen de poder”, expuso.
Para poder tener un buen diálogo social, los sindicatos deben profesionalizarse, pero también las empresas deben tener la apertura, dijo Reyes Soberanis. “Yo creo que se tiene que actuar con corresponsabilidad. Generar confianza a través de la práctica, de la solución de los problemas cotidianos”, expresó.
FOTO: PEXELS.COM