Turquía y Grecia encabezan la lista con 42,2 y 32,2 dosis diarias por cada mil habitantes.
Cluster Salud. El consumo de antibióticos está siendo siendo cada vez más cuidado, ya que su uso excesivo puede generar una resistencia en las personas a este tipo de medicamento que en un futuro podría exponerlo a infecciones mucho más fuertes sin una forma de combatirlo. Aún así, la ingesta de antibióticos ha aumentado sostenidamente en los últimos años de acuerdo a datos proporcionados por Statista.
De acuerdo a un informe de la OCDE, los países de bajos y medianos ingresos son principalmente los que han hecho que la cifra aumente. Los que encabezan la lista son Turquía y Grecia con 42,2 y 32,2 dosis diarias por cada mil personas respectivamente. Estos números superan por lejos la media de consumo de los países pertenecientes a la OCDE.
Entre los países con menos consumo de antibióticos se encuentran los Países Bajos, con 10,8 dosis por cada mil personas. En un comunicado sobre el panorama de la salud de 2015 emitido por la OCDE, explican que reducir el uso innecesario de antibióticos es un problema acuciante pero complejo que requiere iniciativas que incluyan la vigilancia, regulación y educación de los profesionales de la salud y los pacientes.
Una de las razones a la que atribuyen la gran diferencia en el consumo de estos medicamentos son diferencias culturales y el tipo de cuidado que los pacientes esperan, y demandan, recibir.