Casa Donoso, la Asociación de Empresarios Vitivinícolas de Casablanca, Viu Manent, Veramonte y los valles del Maipo, Aconcagua, Maule y Codpa desarrollan actividades relacionadas a la vendimia durante el mes de abril. Datos imprescindibles para disfrutar de estas actividades.
El valle del Maule busca vestirse fiesta en abril, oportunidad en la que Casa Donoso propone “un lujo para los sentidos”, con una experiencia diferente en su fundo “La Oriental”, ubicado a diez minutos de Talca, en plena zona central de Chile.
La viña abre de manera especial de lunes a sábado. Entre los tour que brinda, destaca un encantador pic-nic para dos personas, en las centenarias parras. A cada pareja se le entregará una canasta con una selección de sus tintos y blancos reserva en versión mini y productos gourmet, para una romántica vivencia al aire libre.
El jueves 9 de abril, a partir de las 20:00 hrs, se realiza una mágica noche de “Vino&blues” jornada en la que se descorchan sus mejores productos, acompañados de unas exquisitas Tablas PF, con música en vivo. "Las reservas son con anticipación y los cupos limitados", advierten desde la viña.
Otra alternativa es una agradable degustación en el VinoBar, programa que también incluye un paseo por el viñedo, la antigua casona remodelada y la excepcional terraza ubicada en la parte más alta de los viñedos.
En cada oportunidad se ofrece, por supuesto, una venta especial de sus vinos de exportación, con descuentos que se acercan hasta un 40% del valor retail. El contacto para mayores datos es [email protected]
En cuanto al valle de Casablanca, valle ubicado cercano al mar, entre Santiago y Viña del Mar, durante los días 11 y 12 de abril la plaza de armas del lugar será el eje de las actividades más importantes en la III Fiesta de la Vendimia que en sus dos jornadas tiene la misma hora de inicio (12 del día) pero que el sábado culmina a las 23 horas y el domingo a las 20 horas.
Las jornadas cuentan con la participación de más de diez viñas que conforman la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca A.G. las que permiten degustar sus reconocidos y premiados Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Syrah y otras variedades tintas, los mejores vinos D.O. Casablanca.
Si bien cada viña cuenta con un punto de degustación, es tradicional de estas jornadas la exclusiva y única barra para degustar todas las variedades de los espumantes del
valle, maridados con un perfecto ceviche local. Por su parte, la ruta del vino de Casablanca incluye una tienda boutique que ofrece productos típicos de las viñas.
Se espera recibir a más de 30.000 visitantes quienes disfrutan de diferentes novedades contempladas para esta nueva versión que suma juegos criollos, música en vivo con artistas invitados, grupos folclóricos de la comuna, pisoneo de uvas, muestras de artesanía, gastronomía local, clases de catas y actividades orientada a los más pequeños. A todo eso suma la elección de la reina de la Vendimia Casablanca 2015.
La entrada es liberada, aunque hay fórmulas pagadas para degustar y consumir. En un comunicado, la asociación vitivinícola local espera que esta nueva versión de la vendimia "aumente el retorno de los visitantes a la comuna, a través de la información y muestra de todos los productos turísticos de la zona y difundiendo el conocimiento y valoración acerca de los atractivos del valle a los habitantes locales".
Por su parte, bajo el nombre "Vive la vendimia", la viña chilena Viu Manent invita a vivir la experiencia del vino desde su origen. La viña colchagüina, ubicada en la zona central de Chile, cumple ochenta años y en su programa de actividades no sólo incluye ver cómo se realiza la cosecha vitivinícola, sino que -mejor aún- hace una invitación a que los visitantes participen del proceso con sus propias manos.
A la experiencia de ser un "vendimiador" se suma una visita a la sorprendente bodega de la viña, observando el proceso de vinificación y disfrutando la posibilidad de probar en avance, directo de la cuba, vinos que aún no llegan al mercado.
La cita se inicia en el Centro de Visitas “La Llavería”, espacio que expone entretenidos y emotivos cuadros, fotos, premios y anécdotas históricas de la viña anfitriona. El recorrido continúa en un paseo en carruaje que finaliza en los viñedos donde los visitantes, en una emocionante jornada, cosechan a mano los racimos de uva, tal como se hace con los vinos de calidad.
La actividad termina con un aperitivo en los atractivos jardines del centro de visita, antesala a un almuerzo campestre en maridaje con los elegantes vinos Viu Manent.
Las fechas programadas son los días sábado 28 de marzo, 11 de abril y 18 de abril. El cupo máximo es de 25 personas por grupo, previa reserva a través del sitio web de la viña. Viu Manent se encuentra ubicada en la Carretera del Vino KM37, Santa Cruz, en el corazón del Valle de Colchagua.
La viña Veramonte también realiza actividades para estas fechas, las que se extienden hasta el mes de mayo. La marca ofrece un recorrido en sus instalaciones de Casablanca, efectuando un recorrido por el patio de recepción de uva, bodegas de fermentación y sala de barricas. A eso se suma la degustación de uva recién cosechada y vinos en proceso de fermentación, más el acceso a tres vinos Premium.
La bienvenida es con una copa de Sauvignon Blanc, para luego degustar uvas recién cosechadas y conocer la bodega de fermentación con una cata de vinos en proceso de maduración y la sala de barricas. Mayores informaciones en el sitio web de la viña (www.veramonte.cl).
Otras actividades relacionadas se efectúan también en:
- el valle de Aconcagua, en el sector patrimonial de Almendral. Durante los días 11 y 12 de abril la zona donde se ubica la iglesia San Antonio de Padua acoge exposición de vinos, desarrollo de juegos típicos, venta de artesanías, presentaciones folklóricas y comidas típicas del zona.
- el valle del Maule, en el llamado Boulevard del Vino, en la calle Isidro Solar de Talca. Durante los días 11 y 12 de abril restaurantes y bares presentan sus mejores preparaciones, junto a muestras de artesanías y presentaciones artísticas y musicales.
- el valle del Maipo, en la ciudad de Buin. Evento costumbrista reúne alternativas gastronómicas, charlas de expertos en vino, catas y muestras artesanales.
- el valle de Codpa, en pleno altiplano ariqueño. Se trata de las fiestas más antiguas de este tipo en el país. La principal figura de este valles es el vino Pintatani, de alicorado sabor. La actividad reúne shows musicales, cánticos quechuas e hispanos, además de variadas expresiones culturales de la zona.