Los Países Bajos dijeron que la "regla de mordaza global" del presidente de EE.UU. causaría un déficit de US$ 600 millones en los próximos cuatro años.
Reuters Health. Ocho países se han unido en una iniciativa para recaudar millones de dólares para reemplazar las deficiencias causadas por la prohibición del presidente Donald Trump a los grupos financiados por los Estados Unidos en todo el mundo que proporcionan información sobre la anticoncepción y el aborto, dijo el viceprimer ministro sueco.
Isabella Lovin comentó a Reuters que se celebrará una conferencia el 2 de marzo en Bruselas para poner en marcha la iniciativa de financiación para ayudar a las organizaciones no gubernamentales cuyos proyectos de planificación familiar podrían verse afectados.
Los Países Bajos anunciaron en enero el lanzamiento de un fondo global para ayudar a las mujeres a acceder a los servicios de aborto, diciendo que la "regla de mordaza global" de Trump causaría un déficit de US$ 600 millones en los próximos cuatro años, en los programas que informan y educan a mujeres en todo el planeta.
Suecia, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Canadá y Cabo Verde han prestado su apoyo, señaló Lovin.
"La orden de la mordaza podría ser tan peligrosa para tantas mujeres", dijo Lovin, que posó en una fotografía este mes con otras siete mujeres que firmaron un proyecto de ley ambiental, en lo que se vio como una respuesta a una fotografía de Trump firmando la orden de mordaza en la Casa Blanca con cinco asesores varones.
La regla de la mordaza global, que afecta a las organizaciones no gubernamentales estadounidenses que trabajan en el extranjero, es una de las que los presidentes entrantes han utilizado para señalar sus posiciones sobre los derechos al aborto. Fue creado bajo el presidente estadounidense Ronald Reagan en 1984.
Trump lo firmó en una ceremonia en la Casa Blanca en su cuarto día en el cargo. Barack Obama levantó la regla de mordaza en 2009 cuando él asumió el cargo.
"Si las mujeres no tienen control sobre sus cuerpos y su propio destino, pueden tener consecuencias muy graves para los objetivos globales de los derechos de género y la erradicación de la pobreza", indicó Lovin.