Luego de estar prácticamente inmóvil casi 25 años en su casa, la egipcia Eman Ahmed Abd El Aty es sujeta a una gran movida logística para llegar a Mumbai.
MedicalXpress/Cluster Salud. Una egipcia, que se cree que es la mujer más pesada del mundo, viajará a la India para someterse a una cirugía de reducción de peso mañana sábado, después de que la intervención del ministro de Relaciones Exteriores de ese país le garantizara una visa, negada previamente de manera ridícula.
Eman Ahmed Abd El Aty, de 36 años y con un peso aproximado de 500 kilogramos, llegará a la capital financiera de la India, Mumbai, a las primeras horas del sábado, dijo su médico Muffazal Lakdawala.
Ya el periplo mismo no será normal: viajará en un Airbus especialmente modificado y será llevada al Hospital Saifee de Mumbai apenas aterrice.
Como resulta obvio, tener media tonelada de peso es algo para que el bipedismo humano haya sido diseñado. En busca de "prepararla para el vuelo, un equipo de médicos ha estado en Egipto durante los últimos diez días en busca optimizar las condiciones de su viaje", agregó el profesional.
La hermana de Abd El Aty se había acercado a Lakdawala en octubre diciendo que su hermana necesitaba atención médica urgente.
Su familia le contó al médico que cuando era niña se le diagnosticó elefantiasis, una condición que hace que las extremidades y otras partes del cuerpo se hinchen, dejándola casi inmóvil.
Posteriormente sufrió un derrame cerebral y quedó en cama, provocando una serie de dolencias como diabetes, presión arterial alta, hipertensión y apnea del sueño.
Después de enterarse de su caso, Lakdawala se había ofrecido a llevar a cabo el procedimiento de forma gratuita.
Sin embargo, en una muestra del absurdo al que está llegando la paranoia del control de las fronteras y la incapacidad de los servicios migratorios de actuar con realismo a nivel de algunos países, su solicitud de visa fue inicialmente rechazada, lo que llevó a Lakdawala en diciembre a enviar una solicitud de ayuda al ministro de Relaciones Exteriores de India, Sushma Swaraj.
En el momento el alto funcionario, Swaraj, estaba –a su vez– también en una emergencia médica: en el hospital a la espera de un trasplante de riñón, pero fue rápido para responder con una oferta de ayuda.
Los problemas no terminaron allí. Posteriormente, Abd El Aty ha tenido una larga espera, aún con los papeles en regla, resultó que no había aviones de pasajeros dispuestos a llevarla de Egipto a la India, debido a sus complicaciones de salud.
No sin razón. "El transporte de la Sra Eman a Mumbai es una tarea difícil teniendo en cuenta las complejidades de su caso, ya que es un paciente de alto riesgo que no ha sido capaz de moverse o salir de la casa durante los últimos 25 años", dijo el cirujano.
Si las demandas de peso de Abd El Aty se demuestran médicamente, desplazará a Pauline Potter (292 kilos) de los Estados Unidos para convertirse en la mujer viva más pesada del mundo.
En Mumbaia la espara una cirugía bariátrica, esencialmente un procedimiento que produce el encogimiento del estómago, y llevado a cabo en aquellos que desean perder peso excesivo.
¿Por qué la India? Se trata de una intervención que es cada vez más común en el subcontinente, que tiene un problema creciente con la obesidad, particularmente en áreas urbanas, a medida que su estilo de vida y alimentación se ha occidentalizado.
Aparte de ello, India es un destino clave para los turistas médicos, ya que ofrece servicios de calidad a una fracción del costo de los países occidentales y sin listas de espera. Esto último es una bendición para la todavía joven Abd El Aty, a quien le queda, de todas formas, varios meses por delante para volver a realizar lo que alguna vez hizo al año y medio de vida: levantarse por sí sola y dar un paso.