A través de un comunicado, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que el Tribunal Constitucional de Perú debe pronunciarse sobre la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, que contraatacó suspendiéndolo en sus funciones.
Lima. La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó a través de un comunicado, que es conveniente que la polarización política que sufre Perú la resuelva el pueblo en las urnas.
"Es un paso constructivo que las elecciones (legislativas) han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la nación", refiere el organismo.
Además, la secretaría general de la OEA estima necesario que las partes "realicen gestos que propicien la calma ante la crisis".
"Es prioritario que la ciudadanía no sea expuesta a hechos de violencia en un marco de conflictividad y fragilidad política observable en los últimos meses a través de distintos puntos de posible escalada de conflictos sectoriales que, si bien son ajenos a la crisis de referencia, podrían complicar la coyuntura", agrega.
En ese sentido, sostiene que se mantienen a la disposición de los actores políticos peruanos "en caso de que decidan requerir apoyo para soluciones acorde al Estado de derecho y el orden constitucional del país".
El comunicado emitido por el organismo supranacional añade que es responsabilidad política de la secretaría general de la OEA velar por el cumplimiento del ejercicio efectivo de la democracia representativa como la base del Estado de derecho y los regímenes constitucionales.
"En este caso, la OEA considera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo", sostiene.
El presidente Martín Vizcarra convocó a elecciones para el 26 de enero, en las que se elegirá un Congreso que sesionaría hasta julio de 2021, el periodo constitucional del parlamento disuelto, según un decreto supremo publicado en el diario El Peruano.