Laura Chinchilla, una política moderada de 50 años que cuenta con el respaldo del presidente Oscar Arias, tiene el apoyo del 43% del electorado, suficiente para ganar la elección del 7 de febrero, sin necesidad de una segunda vuelta.
San José. La candidata presidencialoficialista de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien podría convertirseen la primera presidente del país, mantenía la delantera de laspreferencias de cara a los comicios del próximo mes, según un sondeopublicado este martes.
Laura Chinchilla, una política moderada de 50 años que cuenta con elrespaldo del presidente Oscar Arias, tiene el apoyo del 43%del electorado, suficiente para ganar la elección del 7 de febrero sinnecesidad de una segunda vuelta, según el estudio de CID-Galluppublicado en el diario La República.
El sondeo arrojó que el conservador Otto Guevara, empresario yabogado educado en Harvard, cuenta con 30% de la intenciónde voto.
Otro estudio realizado por la firma Unimer arrojó a inicios de estemes un salto en el apoyo a Guevara y una baja marcada para Chinchilla.
No obstante, Chinchilla ha conseguido el apoyo de las mujeres declase alta y media, mientras que la imagen de "macho" de Guevara podríaestar apagando un poco el entusiasmo en su campaña, según analistas.
"Guevara parece estar alcanzando el techo", dijo Esteban Alvarez, analista senior de CID-Gallup en Costa Rica.
Chinchilla, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), fuevicepresidenta y ministra de Justicia de Arias, y se espera quemantenga sus políticas de abrir comercialmente al país y a lacompetencia del sector privado.
Guevara, de 49 años y fundador del Partido Movimiento Libertario,quiere dolarizar la economía, como lo han hecho El Salvador y Panamá, ytambién es un promotor del libre comercio.
Costa Rica espera concretar pactos comerciales con China y con Singapur antes de que Arias deje el cargo.
Arias, quien está por cumplir su segundo periodo en el poder,impulsó un tratado de libre comercio con Estados Unidos, al mismotiempo que fue fortaleciendo lazos con China.
El sondeo de CID-Gallup entrevistó a 903 personas a nivel nacionalentre el 19 y el 24 de enero, y tiene un margen de error de +/- 3.3puntos porcentuales.
Para evitar una segunda vuelta en abril, el candidato ganador requiere de al menos 40% de los votos.