Pasar al contenido principal

ES / EN

OIT: en 20 años China generó 1,8 millones de empleos en América Latina
Viernes, Septiembre 8, 2017 - 07:37

El impacto laboral en la región por parte de China acelerará su peso e influencia en comercio e inversiones a nivel global ante el eventual proteccionismo del nuevo gobierno de Estados Unidos.

China generó 1,8 millones de empleos en América Latina y el Caribe a través de comercio, inversiones y proyectos de infraestructura durante las últimas dos décadas, revela un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado este jueves en México.

El estudio "Efectos de China en la cantidad del empleo en América Latina y el Caribe" indica que el número de puestos de trabajo detonados por la economía china de 1995 a 2016 representaron el 4% de los creados en total en la región.

Cerca del 65% de los empleos se crearon por el comercio del gigante asiático en la región, el 20% por los proyectos de infraestructura que ha emprendido y el 15% por sus inversiones directas, detalló el coautor del informe, Enrique Dussel Peters, en la presentación.

"Hoy por hoy, China en América Latina ha generado casi dos millones de empleos", expuso Dussel Peters, quien es coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM.

Por su parte, el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, destacó que se trata del primer estudio sobre el impacto laboral en la región por parte de China, país que, dijo, acelerará su peso e influencia en comercio e inversiones a nivel global ante el eventual proteccionismo del nuevo gobierno de Estados Unidos.

Expuso que las empresas públicas y privadas chinas compran materias primas e invierten en los sectores de minería, agricultura, industria y servicios, además de que construyen infraestructura de grandes proyectos y compran deuda soberana de países en la región

"Son para varios países la principal fuente de financiamiento para el desarrollo y las inversiones", apuntó el directivo de la OIT.

Dussel Peters desmenuzó que firmas chinas desarrollaron 60 proyectos de gestión y construcción de infraestructura, por un monto de 85.000 millones de dólares, que generaron 350.000 empleos en la región de 2005 a 2016.

Las inversiones chinas en América Latina rondaron los 120.000 millones de dólares de 2003 a 2016, permitiendo la generación de 230.000 empleos principalmente en los sectores de materias primas, manufactura y servicios, agregó el académico.

Indicó que el grueso del impacto laboral, 1,2 millones de puestos, se registró por el comercio que el gigante asiático ha profundizado con la región desde la década de los ochenta del siglo pasado, lo que llevó a que sea ahora el segundo socio comercial de América Latina y el primero de países como Brasil y Perú.

Sólo los empleos generados por el comercio con China de 2005 a 2011 representaron casi el 50% de los que se crearon por las relaciones comerciales de Estados Unidos en América Latina, subrayó Dussel Peters.

"Estamos hablando de una dinámica realmente significativa", consideró el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que los efectos de las relaciones económicas son contrastantes entre los países: mientras en Brasil el comercio, las inversiones y los proyectos chinos generaron o influenciaron la creación de 1,6 millones de empleos, en México la cifra sólo fue de poco más de 22.600.

Según el informe, México habría perdido casi 666.000 puestos de trabajo relacionados con comercio de 1995 a 2016 ante el crecimiento de China en la manufactura, indicó.

"Hay sectores específicos en la región que se ven particularmente beneficiados por las exportaciones: agricultura, comercio, comercio minorista y minería. Hay otros sectores perdedores", abundó Dussel Peters al respecto. 

Autores

Agencia Xinhua