Líderes mundiales pidieron una estrategia integral para contrarrestar el impacto de la pandemia en este ámbito.
La pandemia del coronavirus sigue dejando grandes pérdidas, a nivel salud y económicas, pero una de las mayores consecuencias que está provocando es la pérdida de empleos que en palabras de Guy Ryder, jefe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha sumido al mundo laboral en una "crisis sin precedentes".
Ante esto, líderes mundiales pidieron una estrategia integral para contrarrestar el impacto de la pandemia en este ámbito."Seamos claros: no se trata de elegir entre la salud o el empleo y la economía. Están interrelacionados: o ganamos en todos los frentes o fracasamos en todos los frentes", afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una cumbre de la OIT en la que participarán decenas de jefes de Estado y de Gobierno a través de mensajes grabados.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en la cumbre que el mundo tiene el deber especial de proteger a los millones de trabajadores de la salud que están en la primera línea de la crisis y que sufren cada vez más casos de infección y muertes.
"Juntos tenemos el deber de proteger a los que nos protegen", dijo.
Las perspectivas del mercado laboral mundial en la segunda mitad de 2020 son "muy inciertas" y la recuperación prevista no será suficiente para que el empleo vuelva a los niveles anteriores a la pandemia este año, dijo la OIT la semana pasada.
La agencia de la ONU dijo que la disminución de las horas de trabajo a nivel mundial en la primera mitad del año fue "significativamente peor de lo que se había estimado anteriormente".