La recomendación precisó que la suspensión debe permanecer hasta asegurar "la participación y consulta de las personas afectadas, a través de sus instituciones representativas en un clima de total respeto y confianza".
Lima. El gobiernoperuano debe suspender las actividades de exploración y explotación delos recursos naturales que afecten a los pueblos indígenas del país,dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informedivulgado a la prensa este miércoles.
La recomendación, elaborada porla Comisión de Expertos de la OIT, precisó que la suspensión debepermanecer hasta asegurar "la participación y consulta de las personasafectadas, a través de sus instituciones representativas en un clima detotal respeto y confianza".
El pedido incluye también a las"comunidades de campesinos y comunidades de indígenas; así como losindígenas en situación de aislamiento y contacto inicial".
Las labores de explotación dela riqueza natural de la nación andina suelen despertar un fuerterechazo entre las comunidades cercanas a los proyectos, que temenafecten el medio ambiente y demandan una mayor tajada de las utilidades.
En junio pasado, los planes del gobierno del presidente García, de abrir tierras comunales aperforaciones petroleras, mineras y a la explotación forestal,desencadenaron semanas de violentas protestas por parte de nativosamazónicos, en las que murieron 34 personas, entre policías e indígenas.
Para sofocar las mayoresmanifestaciones enfrentadas por el gobierno, García derogó dos leyesque según los indígenas ponían en riesgo sus tierras ancestrales.
La Comisión destacó, además,que realizar reuniones "meramente con el propósito de informar osocializar no cumple con los requerimientos de la Convención".
Al respecto precisó que undecreto supremo que regula la participación de los ciudadanos en elsector de la minería tiene limitaciones, debido a que la contempla peroluego de que se ha otorgado la licencia minera.
El sector minero es uno de lospilares de la economía de Perú, que es el segundo productor mundial decobre, el primero de plata y el sexto de oro.