El CEO de Sanofi indicó que intentarán que las subas no superen el 5,4% para la mayoría de sus drogas en 2017. Y que revelarán los incrementos agregados de precios brutos y netos, llamando a que el resto de la industria los imite.
La cadena de valor farmacéutica en los Estados Unidos es increíblemente larga y compleja. Y, es mi creencia que cada actor en esa cadena -y hay muchos- tiene una parte a jugar en hacer el sistema sostenible. Porque hoy, el sistema vive en tensión.
Más allá de obstaculizar el acceso de los pacientes a las innovaciones críticas, esta complejidad está socavando la reputación de toda una industria cuyo propósito es hacer un cambio positivo en la vida de los pacientes.
Sin embargo, la contribución de la industria biofarmacéutica a las ciencias de la vida es inmensa, empezando por el nivel de financiación de la I + D, que en la actualidad es más del triple del nivel de inversión del sector público en Estados Unidos. La inmunización actualmente previene un estimado de dos a tres millones de muertes al año. Y las nuevas medicinas introducidas para combatir enfermedades como el VIH, la hepatitis C, la diabetes, las enfermedades del corazón y el cáncer reducen la mortalidad y aumentan la calidad de vida.
A pesar de todo este progreso, el valor de lo que traemos a los pacientes y la capacidad de la sociedad para pagar por la innovación siguen siendo temas muy debatidos. No obstante, es vital mantener la confianza de todas las partes interesadas para asegurar que podamos continuar nuestra misión centrada en el paciente.
Por lo tanto, Sanofi está dando un paso más para asegurar su misión, proporcionando una mayor transparencia en torno a cómo tomamos nuestras decisiones sobre precios y comprometiéndonos a aumentos de precios limitados en los EE.UU.
Queremos que todos -incluidos los pacientes, los proveedores, los pagadores, los responsables políticos, los reguladores y nuestros accionistas- entiendan por qué fijamos los precios como hacemos y reafirmarles nuestro compromiso con los principios de acceso, asequibilidad e innovación.
Seguimos creyendo que nuestra industria tiene un papel clave que desempeñar en la entrega de mejores resultados para los pacientes con medicamentos innovadores que son costo-efectivos para el sistema en general. Nuestros precios de lanzamiento se determinan después de realizar una evaluación holística del valor; considerando si existen opciones de tratamiento similares disponibles o anticipadas en el momento del lanzamiento; evaluando la accesibilidad (de precios) para los pacientes; y teniendo en cuenta, además, cualquier factor único adicional específico para cada producto. En nuestra opinión, una medida objetiva de valor considera el beneficio para los pacientes, en comparación con un estándar de cuidado; la reducción de la necesidad -y por lo tanto de los costos- de otras intervenciones de atención de la salud; y cualquier incremento en la calidad de vida y productividad.
También creemos que nuestra industria tiene que tomar una participación en el equilibrio a largo plazo de los recursos en el sistema. Para este fin, nuestros aumentos de precios en los EE.UU. estarán en o por debajo de una medida estándar independiente de la inflación de la atención de salud, la proyección de crecimiento del gasto nacional en salud (NHE, por sus siglas en inglés). El NHE es una medida muy tangible calculada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que cubre el gasto de todos los pagadores de los Estados Unidos, incluyendo individuos. Al limitar nuestros aumentos de precios a la proyección de crecimiento de NHE, nos aseguramos de que Sanofi no está contribuyendo a una mayor inflación médica. En 2017, esto limitaría nuestros aumentos de precios para cualquier producto dado a 5,4%. Dada la amplitud de nuestra cartera, a veces podemos tener una razón sólida para un mayor aumento; en tales casos, proporcionaremos información pública para demostrar la justificación de dicho aumento.
Finalmente, creemos que la gente debe entender el panorama completo de los precios. Para avanzar en la transparencia del proceso, estamos divulgando nuestros incrementos agregados de precios brutos y netos en los Estados Unidos en adelante, comenzando con las cifras de 2016, porque queremos ayudar a la gente a entender qué aspectos del costo final podemos controlar y dónde las palancas son controladas por otros.
En 2016, a lo largo de toda nuestra cartera de Estados Unidos, el aumento promedio de los precios de catálogo de Sanofi en relación con 2015 fue del 4,0%, mientras que nuestro precio neto agregado promedio disminuyó un 2,1%. A medida que nuestra cartera evoluciona, estos números pueden cambiar con el tiempo. Sanofi se compromete a liberar estos cambios de precios agregados anualmente en el futuro.
Creo que los principios de fijación de precios de Sanofi son otro paso importante para aumentar la transparencia y la comprensión del ecosistema biofarmacéutico. Espero que establezcan un estándar para que otros lo sigan, para garantizar el acceso y la asequibilidad de los pacientes que atendemos.