La cinta, ambientada en la década de los 70 y las dictaduras de la región, en Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Chile y México.
Carla Ortiz, productora y actriz del proyecto, es directa en sus intenciones. Con la cinta "Olvidados" se busca el repunte del cine local y que “el público se enamore del filme”, estrenado recientemente.
Por su parte, Paolo Agazzi -cineasta y productor de línea de "Olvidados"-, expresó su preocupación por la situación del cine boliviano. “En los últimos años ha ido decayendo de manera notoria porque el público nacional se ha desenamorado de su cine, es muy grave”.
El cineasta le dijo a Ortiz que si este filme no enamoraba al público, cambiaría de gremio, así que la flamante productora se esmeró en un trabajo impecable. “Espero que 'Olvidados' sea una película inolvidable para el público, no porque sea una gran producción sino porque la hicimos con mucho corazón, pusimos todo en producirla y es impecable”.
La cinta se ambienta en la década de los 70 y muestra la represión militar durante el Plan Cóndor en América Latina. Para el proyecto, la actriz dice que se basó en una investigación de Mauricio d’Avis y que escribió el guión con Élia Petridis.
El director es el mexicano Carlos Bolado, quien comentó que se trató de juntar actores de muchos países. “La Operación Cóndor es algo que se vivió en América Latina. Somos pueblos muy parecidos en cultura e historia, vale la pena ver este filme sin prejuicios”.
La cinta fue rodada en Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Chile y México. Participan actores internacionales como Carloto Cotta (Portugal), Manuela Martelli y Eduardo Pacheco (Chile), Tomás Fonzi y Rafael Ferro (Argentina), Claudia Lizaldi (México), entre otros.
Los locales son Bernardo Peña, Jorge Ortiz, Milton Cortez y Christian Mercado. La mayoría de ellos estuvo presente para la premier.
Ortiz agradeció a todos los que la apoyaron y dio un mensaje. “Señores del Ejército, los admiro mucho y valoro su trabajo; en mi filme muestro un periodo de la historia donde lamentablemente parte de los protagonistas fueron militares. Estoy segura de que siempre hay culpables como inocentes. Intentamos sacar una foto del tiempo para recuperar nuestra memoria, creemos que un país sin memoria es un país sin alma”.
Fotos: www.santacruz.gob.bo