Pasar al contenido principal

ES / EN

Omar Chabán, el dueño de "República Cromañón", muere de cáncer y cumpliendo condena
Lunes, Noviembre 17, 2014 - 14:47

De ser considerado el "rey del under", pasó a ser la persona más odiada de Argentina. Un torpe incendio en su exitoso local de eventos cobró la vida de casi 200 jóvenes, en la peor tragedia del rock local.

La desazón se vistió de linfoma de Hodgkin y se apoderó de los glóbulos blancos de Omar Chabán. Hasta el 30 de diciembre de 2004 era considerado un respetable promotor musical, en una industria tan exitosa como arriesgada.

Sin embargo, vino ese desgraciado día, vino "República Cromañón" y vino también el fuego que no sólo apagó la vida de 200 adolescentes argentinos. Vino también el fin de los grandes días de Omar Chaban.

En un abrir y cerrar de ojos pasó de respetable promotor musical o un vil comerciante, responsable del accidente que marca un antes y un después en los espectáculos argentinos.

Internado desde este sábado en el hospital Santojanni, los vaivenes de su salud estuvieron a la par de las resoluciones de justicia. En octubre de 2012, luego de varios procesos, la justicia determinó la sentencia final: culpable por la tragedia en "República Cromañón", lo que implicó diez años y nueve meses de cárcel.

El linfoma de ahí en adelante tampoco soltó a Chaban.

Alguna vez fue conocido como el rey del under. Era la década del 80 cuando abrió el café "Einstein", en sociedad con otros empresarios emergentes en el sector musical. En sólo un par de años el lugar fue epicentro de la nueva música bonaerense.

El año 1985 marca otro hito: la apertura de "Cemento", el activo y potente semillero de la mejor música alternativa. El éxito le permitió cimentar el capital y las ganas para dar un salto cuántico: "República Cromañón", un lugar grande, el más grande que había administrado hasta ese momento. Era abril de 2004 y el futuro se veía luminoso.

Sin embargo, sólo ocho meses después las cosas cambiaron radicalmente. El 30 diciembre el lugar se convierte en el punto donde se registra la peor tragedia del rock argentino: unas bengalas, que torpemente formaban parte del espectáculo del grupo de cumbia villera "Callejeros", originó un fuego voraz que -en sólo minutos- creó un infierno en el que fallecieron en el lugar 194 personas, sin contar los heridos que murieron días, meses o años más tarde.

Ya encarcelado y con el cáncer totalmente declarado, a la revista Rolling Stone de Argentina le había dicho: "Lo único importante que hice en mi vida, lo único importante, fue hacer que los grupos ganen guita. A partir de 'Cemento', los grupos empiezan a ganar guita sin tener que chuparle el culo a nadie".

Omar Chaban falleció producto del linfoma de Hodgkin al mediodía de este lunes 17 de noviembre. Probablemente la desazón ya había hecho su trabajo.

Autores

LifeStyle.com